Colombia llega a Sitges con una delegación que impulsa el cine de género
Pantalla Colombia No.: 1306octubre 02 - 09 / 2026
Colombia participará en la edición 59 de Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se realizará del 8 al 18 de octubre de 2026, con la presencia de siete proyectos de cine fantástico apoyados por las convocatorias de internacionalización de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y Proimágenes Colombia quienes realizarán el acompañamiento institucional de toda la delegación. La presencia contempla la presentación y espacios de encuentro con productores, creadores y representantes de la industria internacional, con énfasis en la generación de conexiones para la coproducción, financiación, circulación y distribución.
La participación reunirá, por un lado, proyectos de la ruta Otros mundos, otros seres, otros cines, iniciativa de la estrategia de internacionalización del cine colombiano de la DACMI, creada en 2025 para acompañar proyectos que exploran géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción. En Sitges, esta ruta presenta proyectos colombianos en estado avanzado de desarrollo con el propósito de ampliar sus posibilidades de vinculación con socios internacionales. El festival constituye uno de los espacios de encuentro de la industria especializada en estos géneros y plantea una conexión entre las cinematografías latinoamericanas y los actores internacionales.
Esta ruta está conformada por los proyectos La dieta, de Jhon Guerrero; El Pabellón de los aburridos, de Ángela Tobón Ospina, y Pétalos de sangre, de Jeferson Cardoza Herrera. Los proyectos buscan ampliar sus posibilidades de coproducción, financiación y distribución a través de su participación en el encuentro internacional.
Por el lado de Rumbo Internacional, fueron tres mujeres productoras las seleccionadas para llevar sus proyectos a este espacio: Ana María Tarazona, Melisa Zapata y María Paula Jiménez. El olvido, dirigido por Paul Cataño y producida por Rhayuela Films, es un proyecto de terror que sigue a Daniela, quien viaja al remoto pueblo de El Olvido para enterrar los restos de su abuela, encontrados en una fosa común. Allí descubre una hacienda donde el terrateniente lleva generaciones robando los rostros y las identidades de sus víctimas. El proyecto se encuentra en búsqueda de coproducción, financiación y distribución.
Naufragio en Babel, dirigido por André del Sur y producido por Telúrica Cine, es un proyecto de terror que presenta una red de tráfico de sangre para vampiros que, después de un allanamiento, traslada sus operaciones a un mercado de Bogotá. La llegada de una nueva vampira desencadena una crisis que exponen la red y enfrenta a la comunidad del lugar con los integrantes de la organización. El proyecto busca coproducción, financiación y distribución y fue seleccionado para Sitges FanPitch.
Por su parte, Pétalos de sangre, dirigido por Jeferson Cardoza Herrera y producido por Melisa Zapata Montoya, combina terror, fantasía y gótico popular. El proyecto también se encuentra en búsqueda de coproducción, financiación y distribución.
La participación se complementa con los dos proyectos seleccionados por el festival en su sección de Fanpitch, El diablo en la lengua y Sucumbir, los cuales tendrán la posibilidad de presentar su pitch y contemplar, además de encuentros uno a uno con diferentes actores de la industria, entre ellos productores catalanes y representantes del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Estos espacios buscan facilitar el diálogo entre los equipos colombianos y potenciales socios internacionales, así como identificar oportunidades para el desarrollo y circulación de los proyectos.
También estarán presentes las productoras La Banda Del Sur Films, Rhayuela Films, Telúrica Cine, 88 Films Productions, Trópico Creativo, Mnesia Films, Enquadre, Vox In, y el festival y laboratorio FantasoLab / Oveja Eléctrica.
Como parte de esta agenda se realizará el encuentro España y Colombia: Coproduciendo cine fantástico , el 14 de octubre a las 12:00 pm, en la Sala Garbí 2 del Hotel Meliá Sitges. La actividad estará dedicada a las oportunidades y estructuras de colaboración y coproducción entre ambos países y continuará con la presentación, en formato pitch, de proyectos colombianos que buscan socios internacionales. Participarán Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Carlos Moreno, director de promoción de Proimágenes Colombia; Fernando Díaz, productor y tutor de la ruta Otros mundos, otros seres, otros cines, y representantes del ICEC.
Este encuentro se desarrolla en un contexto de fortalecimiento de las relaciones audiovisuales entre España y Colombia. El Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual entre España y Colombia , firmado en septiembre de 2025, establece un nuevo marco para la colaboración entre las industrias de ambos países. A esta relación se suman los mecanismos multilaterales de cooperación audiovisual iberoamericana, entre ellos la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa IBERMEDIA.
El BFM - BOGOSHORTS Film Market, el espacio de industria del Festival BOGOSHORTS, abrió este año para su edición 24 el componente Freak BFM, con foco en cortometrajes en desarrollo de terror, fantasía y ciencia ficción. Con la finalidad de impulsar este espacio, que en 2027 será iberoamericano, asistirán a SITGES; Jaime E. Manrique - Fundador y director de BOGOSHORTS y Melisa Zapata - Coordinadora de Flipbook BFM, en busca de conexiones y proyectos del entorno del cine fantástico.
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok
Más noticias