Tres documentales representan a Colombia en el 11° BAFICI en Argentina

Pantalla Colombia No.: 400
marzo 27 - abril 03 / 2009

bafici_logo_400.jpg

Los documentales Bagatela  de Jorge Caballero Ramos, Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos de Luis Ospina y 16memorias de Camilo Botero estarán participando en la 11ª versión del BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se lleva a cabo desde el pasado miércoles 25 de marzo y que se extenderá hasta el domingo 5 de Abril.
 
Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, el BAFICI es uno de los eventos más grandes y prestigiosos para el cine independiente en América Latina desde hace 10 años. El festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos.
 
Colombia estará presente con tres producciones de documentales en diferentes secciones: En la competencia llamada Cine Futuro, estará el documental Bagatela. La mayoría de los procesos presentados ante las instancias judiciales de Bogotá se catalogan como delitos menores. Aunque en muchos casos la raíz de esta problemática es netamente social, lo solución en Colombia se ha centrado en la judicalización de estas conductas. Vender CD’s piratas, robar un móvil o incluso, dormir en la calle puede implicar condenas de varios años de prisión. Bagatela es un retrato de la cotidianidad de la justicia, el día a día de los pequeños delitos en Bogotá, una ciudad acostumbrada a la violencia y la desigualdad.
 
En la sección Clásicos Modernos del BAFICI se encuentra Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos, documental que gira en torno a la figura de Andrés Caicedo, escritor y crítico cinematográfico que se suicido a la temprana edad de 25 años. El titulo de este trabajo proviene del epígrafe de su primera novela Que viva la música: “si dejas obra, muere tranquilo, confiado en unos pocos buenos amigos”.
 
Mientras que el largometraje de ficción 16memorias, estará en la Sección Panorama. Este es un trabajo que recupera las filmaciones que realizó Mario Posada Ochoa con su Bolex de 16 mm de su vida familiar en Medellín entre 1945 y 1971. A lo largo de esos años Posada Ochoa registró a sus hijos en situaciones cotidianas y excepcionales hasta llegar a compilar 33 horas que el realizador Camilo Botero acompañado de la guionista Carol Ann Figueroa convirtieron en 16memorias.
 
Las cifras de asistencia total en este festival aumentan año tras año: de los 184.500 personas que reunió en 2005, el BAFICI tuvo una concurrencia de más de 220 mil espectadores en 2008, repartidos en 1011 funciones concretadas en las 9 sedes del festival.
 
Para conocer más acerca de BAFICI visite la web oficial del festival www.bafici.gov.ar.

Más noticias