Ciro Guerra, director y guionista de Los viajes del viento (estreno 30 de abril)
Pantalla Colombia No.: 404abril 24 - mayo 01 / 2009
Nació en Río de Oro, Cesar en 1981. Viaja a Bogotá para realizar sus estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. A los 21 años de edad, después de dirigir los cortometrajes: Silencio (1998), Alma (2000), el documental Siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999), el corto de animación Intento (2001), y de hacer la dirección de fotografía en el cortometraje Terminal (1999) dirigido por Ricardo Cortés (con los que obtuvo numerosos premios en festivales), escribió y dirigió La sombra del caminante (2004), su ópera prima.
La sombra del caminante contó con la producción de Ciudad Lunar, productora en manos de Diana Bustamante y Cristina Gallego; y Tucán Producciones, empresa que en ese momento era dirigida por Jaime Osorio (Q.E.P.D), reconocido hombre de cine, y pieza fundamental en la tarea de realización y promoción del filme.
Este largometraje le mereció numerosos premios y menciones en los Festivales de San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Austin, Quito, Santiago, Varsovia y La Habana. Fue escogido por Colombia para el Premio Oscar como Mejor Película Extranjera y fue seleccionada en más de 60 Festivales de todo el mundo, incluyendo Cannes, Tribeca, Locarno, El Cairo, Pesaro, Hamburgo, Calcuta, Seúl, Bangkok, Fajr, Río de Janeiro y Guadalajara.
Sin embargo, y después de los logros obtenidos por La sombra del caminante, Ciro Guerra cuenta que desde hace diez años tenía una ‘espinita’ entre pecho y espalda, cuando en una presentación de alumnos en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia, un salón completo aplaudiera a un compañero que aseguraba que no le gustaba el vallenato. Allí comenzó la historia de su segundo largometraje Los viajes del viento.
Los viajes del viento es una película de carretera situada temporalmente en 1968, que cruza varias zonas de la Costa Atlántica de Colombia: Cesar, la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sabana de El Paso, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá. Es la historia de un viejo juglar vallenato que emprende un épico viaje desde la ribera del río Magdalena hasta la Alta Guajira, para devolverle a su maestro un legendario acordeón, que según se dice, perteneció al diablo. En el camino se le une un joven que aspira a convertirse en su aprendiz. “La cinta trata sobre los sueños, sobre el aprendizaje, sobre el sacrificio del artista, sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Toca cuestiones que son afines a cualquier ser humano, pero lo hace desde nosotros, desde nuestra experiencia, nuestra cultura, nuestra riqueza, pocas veces explotada en la cinematografía” añade Ciro Guerra, hablando sobre el caribe colombiano.
Los viajes del viento ha sido ganadora del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam (Holanda); el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa IBERMEDIA; y los estímulos para desarrollo de guión, producción y pos producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Además fue semifinalista del Sundance NHK Filmmakers Award del Festival de Sundance. También fue seleccionada para L´Atelier del 60° Festival de Cannes y ganó el estimulo del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín}, entre otros.
Con respecto a la propuesta estética y narrativa de sus películas Ciro Guerra manifiesta: “Quiero películas muy honestas, que hablen del ser humano a través de la poesía. No puedo hacer películas de otra forma. Los viajes del viento es la película que siempre había querido hacer porque soy de la región, del Cesar, y sentí que esta mezcla de culturas que origina la música caribeña es nuestra mitología y hay que explorarla”. El filme se estrena comercialmente en Colombia el próximo 30 de abril y acaba de ser escogido en la Selección Oficial del 62° Festival de Cine de Cannes, en Una cierta mirada.