Proyección especial del largometraje documental Apaporis, en busca del río en Cali
Pantalla Colombia No.: 425septiembre 18 - 25 / 2009
El documental Apaporis, en busca del río del director Antonio Dorado es la película encargada de inaugurar hoy viernes 18 de septiembre, a las 6:30 PM, en el Teatro Municipal de la ciudad de Cali, el XIV Festival Internacional de Arte de Cali, organizado por Proartes. Ésta será la primera presentación al público de éste documental, que recibió el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano (FDC) en la modalidad de a la Realización y pos producción.
El documental Apaporis, en busca del río del director Antonio Dorado es la película encargada de inaugurar hoy viernes 18 de septiembre, a las 6:30 PM, en el Teatro Municipal de la ciudad de Cali, el XIV Festival Internacional de Arte de Cali, organizado por Proartes. Ésta será la primera presentación al público de éste documental, que recibió el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano (FDC) en la modalidad de a la Realización y pos producción.
Esta función será el preámbulo al lanzamiento oficial en salas del documental a nivel nacional en marzo de 2010 y cuenta con la particularidad de involucrar a 60 músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali y el Taller de Ópera de la Universidad del Valle, los cuales interpretarán en vivo la música original del documental, compuesta y dirigida por Alejandro Ramírez Rojas, quien repite esta experiencia después de tres años, cuando se presentó en vivo para el lanzamiento del cortometraje animado Los ciclos (2006) con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Apaporis, en busca del río es un diario de viaje desde Mitú hasta el río Apaporis -rincones inexplorados de la selva amazónica-. Siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, se documentan secretos del conocimiento indígena como la preparación del curare y una reveladora práctica para revivir a los muertos. Mostrando cómo sobreviven las lenguas y conocimientos ancestrales, en medio del conflicto armado y las políticas del Plan Colombia es un documental en el que se cuestiona el desplazamiento de la guerra hacia la selva; de qué manera cómo, pese a la lucha de los chamanes por combatir a los espíritus malignos, las comunidades están asediadas por la desaparición de sus lenguas y culturas.
Su director Antonio Dorado es comunicador social de la Universidad del Valle y es reconocido por su ópera prima El rey (2004), película seleccionada por Colombia para las nominaciones de los Premios Oscar (2005), nominada a Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya de la Academia de Ciencias Cinematográficas de España (2005) y ganadora del Círculo Precolombino a Mejor Película del Festival de Cine de Bogotá (2004); co dirigió junto a Robinson Díaz el largometraje Te amo Ana Elisa (2008) ganador del FDC en la modalidad de realización de largometraje (2005). Como documentalista ha realizado 28 proyectos y ha obtenido 26 menciones importantes en eventos como el San Juan Cinema Fest de Puerto Rico, Festival Internacional de Cine de Bogotá, Festival Internacional de Cine de Cartagena y la selección entre los mejores audiovisuales de Latinoamérica en el II Encuentro organizado por INPUT y UNESCO. Con Apaporis, en busca del río además del estímulo del FDC, también recibió los premios Titra California, The Lift y New Art Digital como apoyos a la postproducción en el marco de Guadalajara Construye 3 del XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2009). Además, cuenta con la vinculación de WWF como aliado para la divulgación en colegios y universidades de todo el país. Actualmente se encuentra en pre producción de su tercer largometraje de ficción Vuela la paloma y en etapa de desarrollo de Viva la salsa y El sueño traicionado.
Apaporis, en busca del río contó con la participación especial de Wade Davis, autor de los best seller La serpiente y el arco iris (The serpent and the rainbow, 1986), llevado al cine por Universal Studios y El río (One river, 1996) quien es explorador en residencia de la National Geographic Society e investigador asociado del Instituto de Economía Botánica del Jardín Botánico de New York. Es una especie de Humboldt contemporáneo que pasó varios años en el Amazonas y los Andes, viviendo con cerca de 15 grupos indígenas, en 8 países de Latinoamérica, tiempo durante el cual reconoció los usos que las diferentes culturas le dan a las plantas y completó una colección botánica de 6.000 ejemplares. Así como su profesor Richard Evans Schultes, Wade Davis asegura que el pensamiento indígena de América Latina no puede entenderse por fuera de su relación con las plantas.
“Es necesario apelar a la creación audiovisual para registrar documentos independientes como actos de resistencia y no perder la esperanza de conservar los ríos de conocimiento que nos pertenecen. Hay saturación de producción audiovisual que recrea la visión violenta de los acontecimientos que vive el país y es necesario ahora, destacar la cultura, la memoria, el conocimiento y los territorios indígenas, propiciando sentimientos de autoestima y autovaloración. Estamos convencidos que desde la óptica de la etnobotánica, tenemos un registro diferente y fascinante que no ha sido lo suficientemente explorado”, dice el director sobre su película.
Para mayor información sobre el documental puede consultar la página web www.fundacionimagenlatina.com.