Juan Carlos Gil, Director de Fotografía de la película colombiana La sangre y la lluvia (estreno 30 de octubre)

Pantalla Colombia No.: 430
octubre 23 - 30 / 2009

juancarloshenao.jpg

Es egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle en el año 1971. Fotógrafo publicitario y director de fotografía, es considerado una de las figuras del nuevo cine latinoamericano. Realizó estudios en fotografía con Fernell Franco y tomó diferentes talleres de realización en argumentales y documentales con el cubano Jorge Fraga. Participó en el primer Workshop Internacional de Dirección de Fotografía en Cine, a cargo del norteamericano Donald Strine, convocado por la Kodak. “Resulta vital tener un equipo de trabajo compacto, integrado por quienes llevamos años depurando los procesos, que pueden ser básicos; pero en medio de la presión, necesitas de tus amigos y de los que sabes que irán contigo hasta el final...”, afirma Juan Carlos.
 
Antes de terminar sus estudios, su pasión por la fotografía lo llevó por el camino de la moda y la publicidad; en este campo ha producido más de 120 catálogos, portadas y campañas publicitarias para importantes marcas. Desde 1997 ha desempeñado la dirección de fotografía de más de 600 comerciales en cine y video, destacándose la “Campaña Social de Alcoholismo”, Premio PROMAX (USA, 2007) y la “Campaña Social de FIDES, Premio Caracol de Plata (México, 2007) producidos por RCN Televisión y marcas como Deko jeans y Parmalat. Igualmente, desde 1994 se vinculó con el grupo Domus Teatro participado en el diseño de iluminación para todas sus obras, así como en la realización de fotografías para sus materiales de promoción y en 2008, se vinculó como docente en el área de cinematografía.
 
Desde su participación en el proyecto “Cali-Rock”, ha filmado cerca de 12 videoclips para grupos como Los de adentro bajo la dirección de Felipe Tello; Mauricio & Palo de Agua dirección de “Leche”; Superlitio con la banda sonora de Perro come perro (2008) dirigido por Carlos Moreno; y de la canción “Deja” de Sidestepper, videoclip ganador al mejor video-fusión de Colombia, Programa Mucha Música 2005, dirigido por Jorge Navas.

En el medio cinematográfico, antes de hacer su primer largometraje rodó Calicalabozo (1997) de Jorge Navas, video creación premiada como la mejor realización en el Festival Imago de la Habana Cuba en 1997. Ha participado en siete cortos entre los que se destacan, Alguien mató algo (o la última inocencia, 1999) también de Jorge Navas, India Catalina al Mejor Cortometraje de Iberoamérica y Prix Recherche al film más innovador en concepto y estilo en Clermont Ferrand, Francia 2003; La vuelta (1999) de Carlos Pontón; Natalia se va (2006) de Felipe Tello; El corazón de la mancha dirigido por Rubén Mendoza a estrenarse a finales de 2009. “Mi acercamiento al cine se convirtió en la necesidad de plantearme retos cada vez más grandes, no sólo estéticos y profesionales. En La sangre y la lluvia por ejemplo, también lo fueron de tipo emocional y físicos. Es aquí donde debo agradecer todas las largas jornadas filmando comerciales, cortos y video clips que sirvieron de entrenamiento y dieron la experiencia y las horas de vuelo necesarias, para enfrentarme a esta película con tranquilidad en el rodaje.”, dice sobre su trabajo.
 
Además de su trabajo en La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, en el campo del largometraje su debut lo realizó con la dirección de fotografía de Perro come perro (2008) de Carlos Moreno, selección oficial en los festivales de Sundance, Miami, Guadalajara y San Sebastián, película con la cual se hizo acreedor del Premio el Kikito de Oro a películas extranjeras, como Mejor Director de Fotografía en el Festival de Cine de Gramado, Brasil, 2008. Con motivo de este premio la revista Kodak Internacional en 2008 le realizó una entrevista, donde destaca su labor como parte de una nueva generación del cine latinoamericano. Con Perro come perro, Gil ganó también el premio a Mejor Director de Fotografía, Premio Nacional de Cine 2007 / 2008 – Colombia.  
 
En el ámbito documental, participó en Uno de Carlos Moreno y Gerardo Muyshondt, el cual fue rodado en El Salvador y empezará el circuito de festivales próximamente.