Manolo Cardona, colombiano protagonista de Contracorriente
Pantalla Colombia No.: 436diciembre 04 - 11 / 2009
Manuel Julián Cardona Molano nació en Popayán el 25 de abril de 1977. Reconocido actor de televisión y cine a quien la actuación lo llamó desde antes de poder decir “mamá”, representando al niño Dios en los pesebres de su ciudad natal. A los nueve años se trasladó a Cali, donde terminó sus estudios en el Colegio Berchmans e hizo sus primeras apariciones en teatro. Luego se trasladó a Bogotá donde ingresó a la Universidad Externado de Colombia a realizar estudios en Finanzas y Relaciones Internacionales.
A los doce años grabó su primer comercial en Cali. Estando en la universidad, impulsado por uno de sus hermanos, se presentó a una agencia de modelos de la cual hizo parte de su catálogo, convirtiéndose desde entonces en la imagen publicitaria de diferentes campañas y presentador de eventos como “Las 25 bellezas de People en Español” de Telemundo, los Bilboard Latin Music Awards 2004, “Los 50 más bellos de People en Español (2005), “El viaje de tu vida” de Telemundo y Toyota, la diseñadora de modas Lina Cantillo, diferentes marcas como Papas Margarita, Studio M, Caribú, entre otras.
Su primer casting de televisión lo hizo para la serie Padres e hijos convirtiéndose en su protagonista (1995 – 1998) durante tres años después de competir con 600 aspirantes más. Luego protagonizó varias telenovelas que han tenido altos puntos de rating en diferentes países de Latinoamérica que lo han llevado al reconocimiento que tiene hoy en día. Entre ellas se destacan Gitanas (2004) de Jorge Fons y Marina trasmitidas por Telemundo para el público hispano en las Estados Unidos, Carolina Barrantes (1998, RCN Televisión) de Miguel Varoni, ¿Por qué diablos? (1999, Cenpro Televisión) de Sergio Osorio, Amor a mil (2001, Caracol Televisión) de Harold Trompetero, Ladrón de corazones (2003, distribuida por Telemundo) de Walter Doehner y Silvana Zuanetti, Romané con Telemundo (México), El cartel de los sapos (2008, Caracol Televisión) de Luís Alberto Restrepo, y la versión española de Sin tetas no hay paraíso (2008), entre otras.
En cine su debut lo hizo en Rosario Tijeras (2005) de Emilio Mallé, de allí pasó a protagonizar La mujer de mi hermano (2005) de Ricardo de Montreuil junto al actor peruano Christian Meier y la uruguaya Bárbara Mori, luego realizó su primer papel en Hollywood, junto la doblemente ganadora del Oscar Hilary Swank en Prueba de fe (The reaping) interpretando el papel de un monje psicópata que no se vio en la versión final, posteriormente participó en la película de Disney Un Chihuahua en Berverly Hills (2008) de Raja Gosnell la cual le valió una nominación como Mejor Actor de Reparto en los Imagen Foundation Awards, la película mexicana La última muerte de David Ruíz, y Contracorriente de Javier Fuentes-León recientemente seleccionada en el World Cinema Narrative Competition de la próxima edición del Festival de Sundance y ganadora del galardón “Sebastiane” a la Mejor Película con Temática Gay en el marco del pasado Festival de Cine de San Sebastián (España).