Julián Román, coprotagonista de Retratos en un mar de mentiras (Estreno 21 de mayo)

Pantalla Colombia No.: 459
mayo 14 - 21 / 2010

julianromanpc.jpg

Nació en Barranquilla el 10 de diciembre de 1977, pero se crió en Bogotá. Inició en la actuación a los siete años de la mano de su padre, el también actor Edgardo Román (La historia del baúl rosado), con quien comparte escena en Retratos en un mar de mentiras. Goza de gran reconocimiento por su capacidad histriónica que lo ha llevado a interpretar importantes papeles en producciones de cine, televisión y teatro en Colombia, llegando incluso a ser catalogado como uno de los actores colombianos con mayor proyección. En el filme ganador a Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, interpreta a Jairo, un fotógrafo dicharachero que sueña con recuperar las tierras de su abuelo ubicadas en un pueblo costero del que debió huir para evitar la violencia de la región, pero quien sobre todo sueña con volver al mar.  
 
Lloré mucho, me encantó el ritmo que tenía esa edición y la forma de contar la historia. Me emocionó ver que tantos años de esfuerzo estaban listos”, afirmó sobre la primera vez que vio la película finalizada. “Te das cuenta que el desplazamiento no es sólo lo que miras en los semáforos o en un parque, empiezas a ver a las personas, al padre con sus hijos desaparecidos, al hijo que vio quemar vivo a su padre. Esas historias te hacen cambiar la visión tan mediocre que tiene uno del tema… siempre es más fácil opinar o comentar, sólo hasta que se vive una situación de estas se entiende de verdad la naturaleza de los problemas, la profundidad de ellos. Y sobre todo que la violencia venga de donde venga siempre nos toca, que no somos tan ajenos como a veces pensamos”, agrega al referirse a la historia de la película y su papel en la misma.
 
En teatro ha participado en más de 40 obras, entre las que se destacan “La fiesta del chivo”, “Crónica de una muerte anunciada” y “La increíble y triste historia de la Candida Erendira y su abuela desalmada”, entre otras. Estos montajes han representado a Colombia en los festivales de teatro de Washington, Sydney, Moscú, Caracas, Guanajuato, Guadalajara y Bogotá.
 
Tiene una amplia experiencia en televisión donde ha interpretado diferentes roles en producciones como Los Victorinos; El hijo de Nadia, su primer papel importante; Marcelino; Vampiromanía; Guajira (1996); Marcelina (1997); ¿Por qué diablos? (1999); Me llaman Lolita (1999); Francisco el matemático (1999); Amor a mil (2001); Los Reyes (2005); Valentino el argentino (2008); Las muñecas de la mafia (2009); La bella Ceci y el imprudente (2009), con cuyo papel del Primo González obtuvo el Premio India Catalina a Mejor Actor Protagónico de Telenovela; también participó en dos capítulos de Mujeres asesinas (2007) y de Tiempo Final (2007) de Fox-Telecolombia, así como en la versión para Latinoamérica de Desperate Housewifes, Amas de casa desesperadas.
 
En cine se suman sus participaciones en las cintas Técnicas de duelo (1988), Águilas no cazan moscas (1994) y Golpe de estadio (1998) de Sergio Cabrera; La primera noche (2003) de Luís Alberto Restrepo; el mediometraje Tres hombres, tres mujeres (2003) de Carlos Hernández; El trato (2005) de Francisco Norden; Buscando a Miguel (2007) de Juan Fischer y Retratos en un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria.