Oscar Ruiz Navia gana en el Bafici y presenta su ópera prima en el MoMa de Nueva York

Pantalla Colombia No.: 507
abril 15 - 22 / 2011

papeto.jpg

El proyecto Los hongos de Oscar Ruiz Navia y producido por Diana Bustamante (Los viajes del viento) fue uno de los ganadores en los Encuentros de Coproducción de la octava edición del Buenos Aires Lab (BAL), que se llevó a cabo en la décimo tercera versión del Bafici – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-, que se lleva a cabo hasta el próximo 17 de abril. Así mismo, El vuelco del cangrejo, ópera prima del director colombiano, será proyectado en mayo, en el Museo de Arte Moderno –MoMa- de Nueva York, como parte de una selección de las películas latinoamericanas más exitosas e innovadoras de los últimos años.

Estoy feliz de haber recibido el premio porque nos brinda la posibilidad de que otra gente se interese y le de continuidad al proyecto. Es un primer paso que nos abre las puertas para conseguir otros apoyos para que éste se pueda financiar”, afirmó a PANTALLA COLOMBIA el director Oscar Ruíz Navia. “Personalmente, para mí es muy importante porque el BAL fue la primera plataforma de coproducción a nivel internacional que me ayudó, en el momento en que nadie me paraba bolas internacionalmente, en el 2008, cuando estaba buscando financiación para El vuelco del cangrejo. Igual, todavía falta mucho tiempo para que Los hongos se lleve a cabo, por ahora, estamos en preproducción del largometraje La Sirga de William Vega, el cual esperamos rodar en el segundo semestre del año”. Por su parte, la productora del proyecto, Diana Bustamante agregó “Este premio es un aval muy valioso por ser un festival muy importante para el cine independiente, y nos da la oportunidad de tener como socios, en un pequeño porcentaje, a Kodak y Cinecolor”.

El Buenos Aires Lab (BAL) es una iniciativa del Bafici y la Fundación TyPA, que tiene por objetivo apoyar y promover el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica con la participación de profesionales de la industria internacional, entre ellos, productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos de cooperación. Los hongos fue el único proyecto colombiano participante en la edición de este año; el premio que recibirá consiste en servicios de revelado y transfer a una luz de diez (10) latas de 35mm negativo, cuyo material virgen es provisto por Kodak Argentina.

Este año, el BAL tuvo un jurado integrado por el director Andrés Di Tella, primer director artístico del Bafici en 1999 y desde 2002, director del Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton (Estados Unidos); Marta Andreu, coordinadora del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra y creadora del estudio Playtime, dedicado a la producción de documentales de creación; y Vincenzo Bugno, integrante del comité de la World Cinema Fund del Festival de Berlín. “Me sorprendió muy gratamente la calidad de los proyectos. En el caso de los proyectos de coproducción es más difícil todavía porque no hay en general imágenes, entonces uno se tiene que basar mucho en una intuición y en algo que es difícil de describir, que muchas veces se siente, que es cuando un director-autor te habla con una autoridad sobre el proyecto”, sostuvo Di Tella sobre la selección de este año.

Para mayor información se puede consultar la página oficial del Bafici www.bafici.gov.ar y sobre la exhibición de El vuelco del cangrejo en el MoMa en www.moma.org.

Más noticias

patrimonio.jpg

Llega a su edición 50 el boletín de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y entra en las redes sociales

Desde el primero de julio de 2005, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició su tarea de divulgación a través de boletines electrónicos, llegando en su edición de abril de 2011, a la número 50. Así mismo, con motivo de los 25 años de la entidad, se inició un proceso de incursión en redes sociales de internet para dar a conocer a más gente la información sobre sus actividades, efemérides, convocatorias, entre otros.