Actividades audiovisuales en el Campus Party Colombia

Pantalla Colombia No.: 516
junio 17 - 24 / 2011

Del 27 de junio al 03 de julio, en Corferias, se llevará a cabo la edición colombiana del Campus Party, reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Este año el área Crea hará énfasis en los campos de producción audiovisual, diseño interactivo, música y producción de sonido, donde a través de talleres, conferencias, charlas y otras actividades, se podrá profundizar sobre estos temas.

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Del 27 de junio al 03 de julio, en Corferias, se llevará a cabo la edición colombiana del Campus Party, reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Este año el área Crea hará énfasis en los campos de producción audiovisual, diseño interactivo, música y producción de sonido, donde a través de talleres, conferencias, charlas y otras actividades, se podrá profundizar sobre estos temas.
 
El Campus Party es un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante siete días a miles de participantes con sus computadores procedentes de toda España y de otras naciones, con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el computador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías. El evento llego a nuestro país en el 2008 gracias a la internacionalización realizada por Futura Networks, recibiendo en el primer año la participación de 2.430 campuseros, y en 2010, llegando a la cifra de 4110 campuseros.
 
En lo que compete al área audiovisual, el Campus Party Colombia 2011, ofrecerá una charla con Oscar Andrade, codirector del largometraje de animación Pequeñas voces quien compartirá su experiencia en la realización de esta premiada película; para los interesados en aprender a usar herramientas habrá un taller de manejo de cámara en el software de postproducción After Effects; desde otra mirada un consagrado fotógrafo ilustrará sobre el estado del arte en fotografía y realización de cine y video. Se llevará a cabo la conferencia “Animación: Consejos y Trucos” a cargo de Jacob Patrick, animador profesional que ha trabajado en desarrollo de videojuegos en aspectos de interactividad y producción de cinemáticas, televisión, cortometrajes, efectos especiales para cine, y películas, en compañías como Sony, Blur studio y Blue Sky Studios, participando en películas como Soy leyenda, Beowulf, Horton y videojuegos como God of War III y Biohazard 5; él explorará las posibles respuestas a la pregunta ¿Qué es animación? Cubriendo trucos y tips tanto artísticos como técnicos basados en su experiencia.
 
También se llevará a cabo la conferencia “Sonido para video y cine” donde se expondrá las cuestiones teóricas y prácticas que conlleva la elaboración creativa del audio y de la banda sonora de un producto audiovisual, para ello el conferencista compartirá con los campuseros su experiencia basada en casos reales detallando aspectos técnicos y recomendaciones en temas de software y hardware. Ésta estará a cargo de Ricardo Escallón, músico electroacústico, diseñador-ingeniero de sonido y profesor universitario, actualmente Jefe de la Sección de Audio y Tecnología y coordinador del énfasis en Ingeniería de Sonido del Departamento de Música de la Universidad Javeriana, además de dirigir el área de postproducción de sonido con la empresa productora LuloFilms.
 
La conferencia “Diseño y música fractal” a cargo Roberto Cuervo, Diseñador Industrial y Magister en Planeación Urbana y Regional con Énfasis en Diseño Urbano, es profesor de diseño más de 18 años de experiencia y desde hace 10 años, es Director de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana. En su conferencia tratará de la relación transversal del Diseño como forma de pensamiento y creación con la música fractal a partir de un análisis de la física de las ondas sonoras electromagnéticas. El diseño de paisajes audiovisuales a partir de mezclas de video en tiempo real, secuenciadores digitales, samplers y controladores MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Creación de fractales en tres dimensiones, configurando composiciones visuales controladas desde dispositivos digitales.
 
“Diseño y control de personajes en 3D para videojuegos y cine”, una conferencia - taller, basada en el software usado para la película Avatar, muestra el flujo de trabajo para generar sistemas óseos automatizados que permiten controlar personajes en 3D usado en el videojuego Kingdom Under Fire II, y animar personajes en tiempo real basado en software de última tecnología de animación 3D para cine. Ésta estará a cargo de Jimmy Martínez, diseñador industrial y artista en composición y animación 3D, fundador de Naska digital post producción, realizando comerciales de TV en 3D para varias multinacionales; ha sido demo artist para Latinoamérica de Autodesk, encargándose de las demostraciones, entrenamiento y apoyo a empresas en programas de animación 3D y composición de video.
 
“Mocap: Aplicaciones de la captura de movimiento 3D en la industria del entretenimiento”, la conferencia expondrá el funcionamiento y aplicaciones de la captura de movimiento en 3D para el desarrollo de proyectos de animación y videojuegos. Se conocerá la historia de estos dispositivos y su impacto futuro, ya que las interfaces de captura de movimiento tomarán un papel protagónico en la forma en que interactuamos con la tecnología. Estará a cargo de Mauricio Castro, Diseñador Industrial de la Universidad Javeriana (2005), dedicado por más de seis años a medios digitales y socio fundador de Mecanimmation, un estudio dedicado al desarrollo de proyectos para publicidad digital.
 
Ojo de Huracán Producciones en su conferencia “Haciendo cine de bajo presupuesto” compartirá la experiencia e información adquirida, en el rodaje de una película que los llevó de la ciudad al mar por varias carreteras colombianas contando la historia de tres viajeros, enmarcada por las reflexiones de un posible psicópata; contará su decisión de hacer cine digital, utilizar la cámara Silicon Imaging 2k, con una óptica de 16 mm y la implementación de emergencia de un macbook corriendo en windows xp para operar el programa de la cámara.

Para mayor información se puede consultar la página www.campus-party.com.co.