Oscar Andrade, co-director de Pequeñas Voces (En cartelera)
Pantalla Colombia No.: 529septiembre 16 - 23 / 2011
Productor de Cine y Televisión egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1992. Su experiencia como dibujante y programador de videojuegos lo llevó a crear animaciones digitales al final de sus estudios. Andrade tomó clases de dibujo, actuación y caricatura de forma independiente. “Desde pequeño estuve interesado en el dibujo. Recuerdo que en el kínder siempre veía las ilustraciones con admiración y tuve la suerte de tener una profesora que me mentía diciéndome "esos dibujos los hacen máquinas", lo que me hizo valorar más los pobres matachos que me salían y mejorar siempre para superar a la máquina. Estando en el colegio estudié por interés propio y luego antes de terminar el bachillerato tomé cursos libres de dibujo artístico en la Universidad Nacional”.
Trabajó como diseñador de videos, animador y programador multimedia, hasta el año 2001, cuando fundó Jaguar Taller Digital, compañía que produce contenidos para animación y videojuegos. “Yo jugué Pong -el primer videojuego casero de la historia- a mediados de los años 70. Un vecino había comprado el aparato en Estados Unidos antes de que aquí llegara el Atari 2600. Tuve también la fortuna de tener un minicomputador Spectrum ZX81 que al prenderlo no hacía nada, solo salía un cursor titilando. Fue en ese aparato que no tenía disco duro ni diskette y 1mb de memoria RAM, donde programé mis primeros videojuegos en lenguaje BASIC. Puedo decir que programar, más que jugar, fue el reto más grande para mí en ese momento, al apagar el computador perdía todo el trabajo del día y al otro día tenía que volver a comenzar nuevamente”.
Con Jaguar, además de producir el primer largometraje colombiano de animación 3D Pequeñas voces, codirigido junto a Jairo Carrillo, a participado en las producción de la serie de 124 capítulos Flotanautas (2008), los promocionales de la serie Loop (2006); los videoclips “La declaración del bizco” de Cabas (2004), “Vamo a Bailar” de Sonorama y “Champetesburgo”; y spots publicitarios para marcas como Pastas La Muñeca, Havana Film Festival in New York, Mexana, el Festival Vallenato, entre otros. Así mismo, con su división interactiva ha desarrollado páginas web y multimedias para Renault Clio Sport (2004), la constructora Arias Serna Saravia (2006), Lowe-SSPM (2004), el Edificio Continental (2006), Refresca tu estrategia de Coca-Cola (2004), Acción Social (2007), Embajada de Japón en Colombia (2007), IVDIS grupo de diseño (2005), la artista Sofía Botero (2005), el compositor musical Ricardo Gallo (2006), entre otras.
Una de sus labores vitales, la ha desarrollado en el campo de la docencia, durante 12 años ha sido profesor de las universidades Nacional, Javeriana y de Los Andes en Bogotá, donde ha asesorado múltiples tesis laureadas y meritorias. Ha sido jurado de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia en la modalidad de Producción de Cortometrajes, así como en las convocatorias de la Cinemateca Distrital, y festivales de cine como MUDA, Equinoxio y Sin Formato. También es uno de los abanderados en la asociación de los profesionales de la animación en Colombia, siendo fundador y parte de la Junta Directiva de SOMOS, una agremiación de animación y videojuegos. Otro de sus caballitos de batalla es LOOP, el Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos, pionero en la región, que fundó en 2003 y del cual sigue siendo su director.
“El acierto de Pequeñas Voces es el estilo, porque la técnica fue acomodada al presupuesto y era la más apropiada al tema, el costo fue muy bajito, la hicimos con un presupuesto muy por debajo de los presupuestos internacionales para este tipo de producciones, sin embargo, esto demuestra que lo más importante es la historia, si la historia fuera mala la técnica se vería hueca. Logramos una buena historia con una técnica sencilla y bien elaborada”.