Oscar Navarro, director de arte de El Páramo (Estreno 07 de octubre)

Pantalla Colombia No.: 531
septiembre 30 - octubre 07 / 2011

perfil.jpg

Oscar Navarro nació en Bogotá, el 16 de febrero de 1969. Director de arte y socio de Rhayuela, ha participado en gran parte de las producciones de esta empresa. “A pesar de todas las dificultades que tuvimos, cada mañana que subía desde Manizales, pensaba, ¡que privilegio poder estar acá! con todo y el frío, con todo y la lluvia, con todo y la falta de aire, con todo y el cansancio. Todo se tenía que superar, era toda una prueba y todo valía la pena”, asegura sobre su trabajo a los 4.300 mts de altura donde se llevó a cabo el rodaje de El páramo.
 
Estudió la primaria en el Colegio Emmanuel D`Alzon y el bachillerato en el Colegio San Juan Bautista de la Salle de donde se graduó en 1988. Es egresado de Diseño Gráfico del Centro de Diseño Taller Cinco en 1992 y realizó el Taller de Diseño de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión –EICTV- de San
Antonio de los Baños en Cuba (2001).
 
En su trabajo en El páramo tuvo que hacer la base más habitable; se remodeló totalmente la cocina, se cambiaron pisos y paredes, se compraron estufas industriales; se reconstruyeron trincheras y otras se remodelaron. “Una tarde corría como loco a buscar algo de mi utilería, cuando llegué me encontré totalmente desubicado escarbando en una canasta (…) me sentía completamente perdido, era consciente de qué buscaba, pero no sabía ni qué. Me empecé a paniquear, sentí taquicardia, sudor, frío. Era consecuencia de la altura. De pronto en mi angustiosa búsqueda sin sentido, agarré un escapulario de los props de alguno de los actores, vi la imagen y volví. Fue un momento de mucho miedo, me tranquilicé y seguí.”
 
Su carrera profesional la comenzó en 1993 como creativo y un año más tarde, Director Creativo en BMC Meza Publicidad. Posteriormente, fue Director Creativo en Delgado Publicidad hasta que en 1995 se hizo socio y director de arte en Rhayuela.
 
Ha sido director de arte de comerciales para clientes como Coca-Cola, Pepsi, Axe, Bancolombia, Alpina, EPM, El Tiempo, entre otros; y videoclips para agrupaciones como Los Aterciopelados, Poligamia y El bloque de búsqueda.
 
En cine ha hecho lo propio en los cortometrajes El corazón de la mancha (2010) de Rubén Mendoza y Esa única mujer; y los largometrajes La sociedad del semáforo (2010) de Rubén MendozaEl páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez.