Federico Durán, productor general de El páramo (En cartelera)
Pantalla Colombia No.: 533octubre 14 - 21 / 2011
Federico Durán Amorocho nació en Bogotá, el 07 de 1973. Productor y realizador de cine y televisión; productor y gerente general de Rhayuela Films y Rhayuela Cine. “Estar entre los frailejones filmando una de las escenas más difíciles de la película, y empezar a recibir llamadas al celular de varios agentes de ventas ofreciendo un gran anticipo por las ventas, fue uno de los momentos más eufóricos del rodaje, además porque al iniciar el rodaje no se tenía toda la financiación”, comenta sobre el rodaje de El páramo, su más reciente película que se encuentra en la cartelera colombiana.
Estudió Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión –EICTV-, en San Antonio de los Baños, Cuba, entre 1994 y 1996; Postproducción Digital en la ESCAC de Barcelona, entre 1996 y 1998; y se graduó de Realizador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en 2004. Ha participado en diferentes talleres como el Berlinale Talent Campus, el Taller de Guión y Mercadeo de la Embajada Francesa en Colombia, Cartagena Coproduction Meetings, el Mercado de Coproducción de Guadalajara y el Foro de Coproducción de Huelva. También ha sido docente en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, en el Postgrado de Televisión y la Facultad de Artes en la Universidad Javeriana; y LaSalle College en Bogotá.
Antes de vincularse a Rhayuela, en el año 2000, inició sus labores como productor en Tucán Producciones, donde junto a Jaime Osorio Gómez, trabajó en el desarrollo del largometraje Una paloma en Marsella, el cual fue su trabajo de grado en la EICTV. Durante su estancia en Barcelona, realizó el cortometraje Okupa (1998) que combina imagen real, fotografía y animación.
Dentro de su filmografía se encuentran los cortometrajes Gajes del oficio (1998) de Andrés Burgos, productor de Radio taxi santafe (1999) de William Núñez y productor general de ¿Quién paga el pato? (2000) de Pablo Mora, el cual hace parte del largometraje Bogotá 2016.
En el campo del largometraje, se ha desempeñado como Jefe de Producción de La virgen de los sicarios (2000) escrita por Fernando Vallejo y dirigida por Barbet Schroeder, Productor Ejecutivo de Sin amparo (2004) de Jaime Osorio Gómez, Productor General de La historia del baúl rosado (2006) de Libia S. Gómez, Productor Delegado de la coproducción colombo-venezolana El trato (2006) de Francisco Norden, Productor General de Los extraños presagios de León Prozac (2010), largometraje de animación experimental dirigido por Carlos Santa seleccionado en el Festival de Animación de Annecy, Productor General de García (2010) de José Luis Rugeles, del documental sobre la vida del músico colombiano Aristarco Perea Copete, Arista Son (2011) y de El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez. Sobre su trabajo en El páramo agrega: “desde que fui jefe de producción de La Virgen de los Sicarios no había tenido un rodaje tan intenso”.
Actualmente, Federico Durán se encuentra en desarrollo de dos producciones escritas por Diego Vivanco y dirigidas por José Luis Rugeles: María, que participó en el Mercado de Coproducción de Guadalajara 2011 y Encuentros de Coproducción de Cartagena 2011; y Buenaventura Mon Amour.