Alejandro Moreno, director de fotografía de El páramo (En cartelera)
Pantalla Colombia No.: 534octubre 21 - 28 / 2011
“Nano” Moreno nació en Cuba y desde 1998 se radicó en Colombia. Hijo de una familia de cineastas cubanos, desde muy temprano incursionó en el mundo del cine convirtiéndose en director de fotografía, asistente y operador de cámara de diferentes largometrajes, cortometrajes, comerciales y video clips.
Estudió fotografía cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños –EICTV-. Comenzó su vida laboral en 1991, después de haber obtenido el primer escalafón en el curso para primeros asistentes de cámara (foquista) del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas –ICAIC-.
Ha sido director de fotografía de diferentes campañas publicitarias de marcas como Bogotá Beer Company, Alpina deslactosada, AXE referencia Cielo, Bellsouth, Canal Caracol, Centrales, Corsa Active, Doritos, Dynamic Energy Drink, Kilométrico, La Constancia, Lukafe, Luker, Sony, Avianca, entre otras.
Ha trabajado con empresas como Eliptica Films International, Rhayuela, Direktor, Spiral Films, RCN Comerciales, Pato Feo Films, Colombo Films, Kiru Films, Filomena Films, entre otras, siendo director de fotografía y operador de cámara en comerciales de marcas como Puma, desodorantes AXE, Toyota, Chevystar, Chevrolet, Lexmark, Agua Brisa, Avianca, Bancolombia, Chocoline, EPM, ETB, La campaña gubernamental de las “Estrellas Negras”, Popstars, Gas Natural, Telecom, Terpel, Yoplait, Head & Shoulders, entre otras.
En el área del video clip ha participado en “Tus regalos” de Santiago Cruz; “Starmaster” de Divagash dirigido por Alejandro Niño; “No te pido flores” de Fanny Lu; “Ingenuidad” de Maia; “Abandonao” de Moisés Angulo; “Ven sin miedo” de Popstars dirigido por Le Gurú, entre otros.
En televisión ha sido director de fotografía de las series Tiempo final y El capo de Fox Telecolombia. En 2009, obtuvo el premio a mejor dirección de fotografía en el Ojo de Iberoamérica, el festival más importante de la publicidad en Iberoamérica celebrado en Argentina, con el comercial de Andrés González, “Ciclón” realizado en Quito, Ecuador por una productora ecuatoriana.
En el área cinematográfica ha participado como operador de cámara en los largometrajes Amaneció de golpe (Venezuela, 1996); Mambi (Cuba, España, 1997); Che (Cuba, 1997); Mi vida por Sharon (Venezuela, 2005) y como director de fotografía y operador de cámara de El arriero de Guillermo Calle, Nochebuena de Camila Loboguerrero e In fraganti (2009) de Juan Camilo Pinzòn, y director de fotografía de El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez.
Sobre su trabajo en El páramo recuerda “la mayoría del tiempo tuvimos cover sets por si no había condiciones del clima, o de la densidad de la niebla para rodar. Salíamos del hotel casi siempre a las 6:00 am, era hora y media de viaje y media hora aproximada de subir caminado a la base, luego se alistaban las cámaras que necesitaban un rato de aclimatación al salir del calor del cuarto de cámara, al frío de la montaña. Marcábamos el plano mientras se vestían y maquillaban a los actores.”
Mayor información consulte la página www.nanomoreno.com.