Cine colombiano cierra el año con premios en diferentes países: India, Italia, Argentina y Chile
Pantalla Colombia No.: 541diciembre 09 - 16 / 2011
Diciembre se ha convertido en uno de los meses más fructíferos para el cine colombiano, con lo que se cierra el año el 2011 con broche de oro. La coproducción Porfirio de Alejandro Landes recibió el premio a Mejor Película en el 42° Festival Internacional de Cine de India, Los colores de la montaña (2011) de Carlos César Arbeláez el de Mejor Largometraje en el 23º Festival de Internacional de Cine de Viña del Mar, Jardín de amapolas de Juan Carlos Melo el Premio Copia 0 en Ventana Sur y Los Hongos de Oscar Ruíz Navia un apoyo del Torino Film Lab. Importantes premios que dan luces de lo que será el próximo año para la cinematografía nacional.
Uno por uno, Porfirio logró el Golden Peacock otorgado a la Mejor Película de la competencia mundial, dotado con una bolsa de 90 mil dólares, convirtiéndose así en el premio más importante recibido por la película y uno de los mayores reconocimientos para el cine colombiano en los últimos años. Este viene a sumarse a un recorrido internacional que inició en mayo con la Selección Oficial en el Festival de Cannes en la Quincena de Realizadores y que lo ha llevado hacer parte de las selecciones oficiales de San Sebastián y Toronto, y recibir galardones en Bélgica (Premio Cinédécouvertes de la Cinematek), Holanda (Premio del Jurado a Mejor Película en el World Cinema Amsterdam Festival), Francia (Premio del Jurado y Premio a Mejor Actor para Porfirio Ramírez Aldana en el Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas et Cultures), Grecia (Premio Alexander de Bronce en el 52° Thessaloniki International Film Festival) y Ecuador (Mejor Director en el Festival de Cine La Orquídea Cuenca). Así mismo, se estrenó en España el 09 de diciembre y sus productores han confirmado la llegada a las pantallas colombianas el 02 de marzo de 2012.
De las cuatro películas, Los colores de la montaña es la única que ya se ha estrenado en la cartelera nacional, siendo una de las películas colombianas más taquilleras del año. En Viña del Mar recibió el PAOA a Mejor Largometraje, dotado además de USD$6.000, el cual se suma a su ya extensa lista de premios y participaciones internacionales. Tuvo su premier mundial en septiembre de 2010 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde recibió el premio Kutxa-Nuevos Directores; recibió el Premio del Público y el Premio SIGNIS del Festival Internacional de Cine de Friburgo (Suiza) 2011, el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Ronda “Cine político para el siglo XXI", el premio a Mejor Actor para Hernán Ocampo, su protagonista, en la XIII versión de los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella (Francia), el premio "Taiga de Plata" (Siberia Prize «Silver Taiga» for the debut film) del Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, Rusia, entre otros. También fue estrenada comercialmente en Polonia, Suiza, Estados Unidos, Francia, España, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá, por mencionar algunos países.
El Premio Copia 0 en Ventana Sur para Jardín de amapolas, también ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, consiste en un apoyo para el subtitulado, multicopiado, distribución y el estreno de la película en Argentina, Chile y Perú. Finalmente, el proyecto, también ganador del FDC, Los Hongos recibió un estímulo para producción de 50 mil euros en el 4th TorinoFilmLab, que se suma al ya obtenido en los Encuentros de Coproducción de la octava edición del Buenos Aires Lab (BAL), realizados en el Bafici –Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente- de este año.
Para mayor información se puede consultar las páginas oficiales de los diferentes eventos www.iffi.nic.in, www.cinevina.cl, www.ventanasur.gov.ar y www.torinofilmlab.it.