Asociación de guionistas, lanza colección de guiones colombianos en la Feria del Libro
Pantalla Colombia No.: 560abril 20 - 27 / 2012
El sábado 21 de abril, a las 5:00 pm, en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizará un encuentro de guionistas. La Asociación de Guionistas Colombianos "Los Guionistas Cuentan", lanzará una colección de guiones en un conversatorio que tendrá lugar en el Salón José Eustasio Rivera de Corferias, donde asistirán los autores de Nochebuena Camila Loboguerrero y Matías Maldonado, Soñar no cuesta nada de Jorg Hiller, La sangre y la lluvia de Carlos Henao y Jorge Navas, Los niños invisibles de Lisandro Duque y La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez.
El sábado 21 de abril, a las 5:00 pm, en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizará un encuentro de guionistas. La Asociación de Guionistas Colombianos "Los Guionistas Cuentan", lanzará una colección de guiones en un conversatorio que tendrá lugar en el Salón José Eustasio Rivera de Corferias, donde asistirán los autores de Nochebuena Camila Loboguerrero y Matías Maldonado, Soñar no cuesta nada de Jorg Hiller, La sangre y la lluvia de Carlos Eduardo Henao y Jorge Navas, Los niños invisibles de Lisandro Duque y La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez.
Los guionistas de estos largometrajes, que han tenido reconocimientos en diversos festivales de importancia mundial, estarán contando sus experiencias con la escritura de textos de ficción para cine. Así mismo, los guiones de estas películas serán entregados de forma gratuita a las bibliotecas y entidades cinematográficas interesadas. Estos cinco se suman al título publicado el año pasado por EAFIT: Confesión a laura de Alexandra Cardona (Véase PANTALLA COLOMBIA 511). El objetivo de la colección es brindar a especialistas, profesores y estudiantes un material valioso, que contribuya a la enseñanza y al aprendizaje de este oficio. Se trata de guiones de rodaje, acompañados algunos de ellos de plantillas de iluminación y fotografías, por lo cual también es un documento importante para entender las decisiones tomadas por el director tanto en la puesta en escena como en el montaje. Esta edición de cinco guiones se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección de Cinematografía.
La sangre y la lluvia, cuenta la historia de Jorge y Ángela, dos seres solitarios y cuestionados frente a sus propias vidas se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un joven taxista, destruido afectivamente por la reciente muerte de su hermano a manos de un grupo de delincuentes, de los que ahora se quiere vengar y ella, una bella princesa nocturna, adicta a la cocaína y a los laberintos de la ciudad. En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirá y les separará en medio del vacío, de la misma manera en que la lluvia, como las lagrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor sobre el asfalto frío. En su etapa de guión, recibió el Premio Script and Development de la Fundación Hubert Bals y el Festival de Cine de Rótterdam (2003), e hizo parte del Laboratorio de Guiones del Sundance Institute en Oaxaca, México (2004).
La historia del baúl rosado transcurre en los años cuarenta y comienza cuando se descubre el contenido de un baúl que ha sido dejado como encomienda en la Estación de Tren, con un destinatario y un remitente falsos. La investigación de este caso, dirigida por el detective Mariano Corzo, se torna tremendamente exitosa en los medios impresos. El periodista Hipólito Mosquera se encarga de llevar a cabo su propia versión, publicando información clasificada y tergiversando las pistas que van apareciendo. En el transcurso del caso, Mariano Corzo descubre que otro detective, Álvaro Rosas, es quien vende información a los periodistas y, gracias a la ayuda de Martina -la mujer que maneja el café-tertuliadero-, descubre las pistas que le permitirán descifrar el caso. Así mismo, recibió el Premio de Guión para Largometraje del Ministerio de Cultura de Colombia y un Estímulo de Desarrollo del Programa Ibermedia.
En Nochebuena amanece en “El Edén”, la hacienda señorial de la familia De La Concha. Es 24 de diciembre. Bernardo, el menor de la familia, brillante y osado agente bursátil mantiene una relación clandestina con su cuñada Esmeralda, mientras capotea las amenazas de Uldarico, padre de su amada y poderoso cacique político de la región con quien sostiene turbios negocios. La familia se ha reunido para celebrar la navidad. Ignorantes de las andanzas de Bernardo con el arribista Uldarico y de la hecatombe que se avecina, los miembros de la familia se aferran a la imagen de una prosperidad y una felicidad ya idas. No hacen otra cosa que tapar la realidad con el mismo empeño con el que ocultan la crisis sanitaria que los amenaza: el sistema de aguas negras de la finca ha colapsado y promete salir a la superficie convirtiendo la palaciega mansión en una apestosa cloaca. Cae la noche. Es la hora de los cantos y los rezos, de las promesas de paz y de amor. Pero Uldarico ha llegado para reclamar lo suyo. Su presencia hace insostenible la situación. La olla podrida está por estallar.
En Los niños invisibles, tres niños se obsesionan con la idea de hacerse invisibles. Para poder lograr este objetivo deben robarse una gallina y sacarle la molleja, sacrificar un gato y extraerle el corazón y quitarle a un escapulario la foto de la Virgen del Carmen para colocar allí las vísceras de los animales sacrificados. A medianoche de un día de luna llena en un cementerio, el escogido para este experimento deberá ponerse el escapulario, y así, con la ayuda de las fuerzas de oscuridad logrará hacerse invisible. Recibió el Premio a Mejor Guión del Ministerio de Cultura 2001 y en el 5º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Olympia (Grecia) 2002.
Soñar no cuesta nada está basada en hechos reales ocurridos en Colombia en Mayo del 2003, narra los sueños y aventuras de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, cuatro de los soldados que conforman el batallón de la compañía contraguerrilla “Destroyer”, que descubren una caleta enterrada con más de 46 millones de dólares de las FARC. Comienza el desespero cuando se dan cuenta que están totalmente aislados pues el puente, único medio de comunicación con la civilización acaba de ser dinamitado; todo es irónico casi surrealista. Los soldados no tienen comida, ni agua, ni papel higiénico pero duermen encima de sus morrales repletos de dólares. Su gran reto: llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños.
Mayor información en www.losguionistascuentan.com.