Sofía Oggioni Hatty
Pantalla Colombia No.: 579agosto 31 - septiembre 07 / 2012
Directora de fotografía de la película colombiana La Sirga, actualmente en cartelera
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Valle (Colombia). Ha trabajado en el campo de la fotografía documental y publicitaria por más de 8 años. Su más reciente trabajo lo realizó como directora de fotografía del largometraje La Sirga de William Vega, trabajo que le ha merecido importante elogios a nivel internacional e incluso le otorgó el premio a Mejor Fotografía de la edición 16 del Festival de Cine de Lima.
Sobre su trabajo en La Sirga recuerda que mirar a través de la niebla es como mirar en desenfoco. Las figuras se difuminan en colores borrosos. Mirar a través de la niebla es observar con cautela los contornos indefinidos que se develan lentamente a través de ella. La neblina y el frío son una constante climática en la laguna, y por tanto, marcan el clima de la película. Para Sofía Oggioni, “la bruma es quien dosifica la información de lo que se ve. Es selectiva y por eso sólo nos muestra lo que le conviene que veamos.”
Su carrera como cinematógrafa comenzó con el largometraje El vuelco del cangrejo (2009) de Oscar Ruíz Navia y se consolidó con La Sirga (2012). Previamente, su experiencia la había obtenido como camarógrafa del largometraje Recuérdame (2011) y como asistente de dirección Yo soy otro (2008) de Oscar Campo.
Para Oggioni la iluminación dentro de la casa, además de reflejar la forma de vida, determina una descripción de las relaciones entre los personajes, que se logra a partir de la iluminación con velas y planos cerrados con elementos desenfocados. El fuego es una fuente de luz diegética para las escenas de noche en los exteriores; “como la niebla en el día, la oscuridad se traga el paisaje que se convierte en una abstracción”. La luz, en todas las situaciones de exteriores es natural, siempre muy suave pero contrastando los colores fríos de los exteriores con la calidez que genera la luz de las velas en los interiores. Las velas y el fuego son un elemento importante en la historia, no sólo reflejan la condición de aislamiento del lugar, donde la energía eléctrica no alcanza a llegar, también marcan un esquema de iluminación para los interiores del hostal.