Manolo Cardona
Pantalla Colombia No.: 584octubre 05 - 12 / 2012
Actor y productor de El cartel de los sapos, película colombiana en cartelera
Manuel Julián Cardona nació en Popayán el 25 de abril de 1977. Sus primeros recuerdos de la actuación vienen de la época en que vivía en su ciudad natal, cuando hacía de niño Dios en los pesebres de un lugar muy influenciada por los ritos religiosos como las procesiones, de las cuales también hacía parte. A los nueve años se mudó a Cali, donde comenzó a estudiar en el Colegio Berchmans junto a sus hermanos Juan José y Francisco; a los 12 hizo su primer comercial y participaba en las obras de teatro del colegio. Al término de su bachillerato, Manolo se mudó a Bogotá a estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Impulsado por su hermano Francisco, se presentó en una agencia de modelos e inmediatamente hizo parte del catálogo de la misma, donde fue adquiriendo experiencia en poco tiempo, lo que le valió la selección entre 600 aspirantes para un casting del seriado Padres e hijos, que protagonizó durante tres años sin dejar a un lado sus estudios y formación. Su el papel de Nicolás Franco hizo que su talento se hiciera visible en la televisión colombiana teniendo varias propuestas, entre ellas la novela ¿Por qué diablos? que protagonizó junto a Marcela Carvajal en 1999. Después de esta producción de Cenpro Televisión, Manolo realizó talleres actorales en Colombia y España de la mano de reconocidos maestros como Fernando Piernas.
En el 2001 interpretó a John Héctor Afanador en la novela del Canal Caracol Amor a mil, y en el 2003 participó por primera vez en una producción internacional de Telemundo, Ladrón de Corazones, después de hacer parte del elenco de la aclamada Pedro el Escamoso en el 2002, proyectándose como un actor internacional. Así, en el 2004 actuó en la novela mexicana Gitanas, Marina (2006) de Telemundo y Aquele Beijo (2011) en Brasil. Su trayectoria en televisión ha sido sustanciosa y lo ha hecho visible en Latinoamérica. Sus más reciente trabajo para este medio fue con el Canal RCN, fue jurado junto a Paola Turbay y Alejandra Azcárate del reality show Colombia tiene talento, después de protagonizar un episodio del seriado de Fox TelecolombiaTiempo Final y el del Canal Caracol, El Cartel. Su interpretación del capo de la mafia, Martín González cambiaría su vida. Ver el teaser del seriado lo hizo pensar en llevarlo a la pantalla grande, ya que según Cardona, “El cine es mi pasión más grande; me encanta. Después de tantos años de hacer televisión, hacer cine era un paso natural.”
Después de haber protagonizado en el 2004 junto a Flora Martinez la adaptación del libro best seller Rosario Tijeras de Emilio Maillé y la producción mexicana La mujer de mi hermano de Ricardo de Montreuil, Manolo Cardona llegó a Hollywood interpretando a Sam en la película de Walt Dinsney Pictures, Un chihuahua en Beverly Hills, junto a reconocidos actores como Drew Barrymore. En el 2009 demostró su talento en la coproducción entre Colombia y Perú, Contracorriente de Javier Fuentes-León donde encarnó a Santiago, un pintor forastero, homosexual. Este mismo año protagonizó junto al mexicano Kuno Becker la película con esta misma nacionalidad, La última muerte. Manolo y Kuno se rencontraron en el 2011 durante el rodaje de El cartel de los sapos, en la cual, al igual que en la serie de Caracol, Cardona interpretó a Martín González, “Fresita”, pero esta vez no sólo fue el protagonista por su papel, se llevó todas las miradas y los aplausos con su debut como productor.
Alternar ambos oficios fue un reto para Manolo, quien afirma: “Mi gran reto fue poder tener la concentración adecuada para poder interpretar mi personaje de la mejor manera y al mismo tiempo estar enterado de todo lo que estaba pasando en la producción. Encontrar ese balance fue lo más complicado.” Afirma que su papel como productor además lo llevó a “entender cosas que los actores muchas veces no entendemos cuando solamente estamos actuando. Entiendo toda la problemática que hay detrás de una producción”.
Manolo está muy contento con el resultado final de su primera película como productor. La presencia de Carlos Moreno (Perro come perro, Todos tus muertos) le dio a la producción una unidad narrativa y dramática. “Con toda la modestia y con toda la humildad, creo que El Cartel De Los Sapos le aporta al cine colombiano un antes y un después. Venimos en un buen camino en nuestra cinematografía pero creo que la película va a marcar una pauta donde la gente y las nuevas generaciones, y los nuevos talentos y los nuevos realizadores dicen ´sí se puede hacer cine´. Independientemente de la temática, porque sé que ella va a ser una polémica, la factura de la película, el nivel de producción, de actuación, de dirección, de cómo se puede hacer una película sólida, compacta y que sea una gran producción que no tenga nada que envidiarle a ninguna película a nivel mundial, El Cartel De Los Sapos La Película es el ejemplo perfecto.”
El cartel de los sapos es la película seleccionada por la junta directiva de la Academia Colombiana de las Artes y la Cinematografía para representar a Colombia en los Premios Óscar de la Academia Norteamericana, sobre lo que dice: “Ya empezó nuestra tarea en los Estados Unidos con nuestros aliados y nuestro distribuidor para hacer toda la fuerza, que la Academia Americana vea la película y ojalá logremos la nominación a la Mejor Película Extranjera, que sería un triunfo y algo demasiado grande para Colombia.” Además, el actor de 35 años opina que el país está viviendo el mejor momento del cien colombiano, “estamos pasando por un momento interesante donde todos estamos tratando de crear una industria que está naciente y que obviamente queremos llevarla lo más lejos que podamos.”
Actualmente su productora 11:11 films, que fundó junto a sus hermanos Pacho y Juancho Cardona, está desarrollando proyectos para televisión están a punto de rodar una película en coproducción con México que se llama El Jesuita. Por su parte, Manolo termina el rodaje de Fort Bliss, largometraje norteamericano dirigido por Claudia Myers, que protagoniza junto a Michelle Monaghan.