Dos proyectos colombianos en el Rotterdam Lab
Pantalla Colombia No.: 592noviembre 30 - diciembre 07 / 2012
La semilla del miedo, largometraje de Felipe Cano, y Gente de bien de Franco Lolli, harán parte de este espacio para la financiación
CineMart es una plataforma que ofrece a los realizadores la oportunidad de exponer sus proyectos a la industria cinematográfica internacional para conseguir financiación. Cada año invita a directores y/o productores de diferentes nacionalidades para que presenten sus proyectos a coproductores, fondos, mercados, distribuidores y potenciales financieros. El Rotterdam Lab es uno de los programas del CineMart en la sección de industria perteneciente al Festival de Cine de Rotterdam que, en su edición 2013, se llevará a cabo del 24 de enero al 03 de febrero.
Los proyectos colombianos Gente de bien de Franco Lolli y La semilla del miedo de Felipe Cano, fueron seleccionados por el festival para hacer parte de este encuentro. Su selección se da gracias a PROIMAGENES Colombia, como ente que permite la existencia de cupos para Colombia en el Rotterdam Lab, siendo uno de los socios del Festival de Cine de Rotterdam para este año junto a organizaciones como Ateliers du Cinéma Européen (ACE) de Francia, el Guanajuato International Film Festival –GIFF- de México y Sundance Institute, de Estados Unidos, entre otros 26 aliados más. PROIMAGENES Colombia sugiere los proyectos para participar en el evento y el festival elige los que más se adaptan a sus necesidades.
Durante este evento se organizan páneles de discusión alrededor de diferentes temáticas como desarrollo, producción, ventas, financiación, distribución, prensa y promoción. Estos espacios cuentan con expertos de la industria internacional, quienes guían a los nuevos realizadores sobre cómo presentar sus proyectos y construir una red internacional. Los participantes además, tienen la posibilidad de reunirse con delegados de la industria, de quienes reciben asesorías.
La semilla del miedo es un proyecto de Chapinero Films, dirigido por Felipe Cano y producido por Camilo Molano. El guión para el largometraje, escrito por Camilo de la Cruz, ganó el estímulo para Desarrollo de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en 2008 y en 2012, el estímulo de Producción de Largometraje de Ficción-Categoría 1, también del FDC. En 2009, el guión recibió la Beca de la Fundación Carolina Casa de América, donde fue asesorado por Alicia Luna, guionista de Te doy mis Ojos (2003) dirigida por Icíar Bollaín, y Jorge Guerricaechavarria, escritor de la película de Alex de la Iglesia, El día de la bestia (1995). La semilla del miedo se centra en la ciudad de Bogotá. Una fiscal de derechos humanos que investiga la complicidad de un alto general del ejército en una masacre de adolescentes, es misteriosamente asesinada. El Detective Jorge Salcedo, quién trabaja con ella en el caso, se lanza a la tarea de descubrir quién la mató y porqué, antes de convertirse en la próxima víctima.
Por su parte, Gente de bien, es la ópera prima de Franco Lolli producida por Jorge Andrés Botero. Llegará al Rotterdam Lab después de su paso por GAN y Ventana Sur, además, de hacer parte también de La Résidence de la Cinéfondation del Festival de Cannes, La Résidence du Moulin D'Andé y el taller A.C.E. El proyecto también estuvo en los encuentros Open Doors del Festival de Cine de Locarno y Paris Project. El largometraje es una coproducción entre Evidencia Films (Colombia), Séptima Films (Colombia) y Lazennec 3 (Francia), que cuenta la historia de Eric, un niño de diez años abandonado por su madre, que se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Ariel, su padre a quien apenas conoce. Al hombre le cuesta mantenerse a flote con su hijo y no logra establecer una verdadera relación con el niño. Conmovida por su difícil situación, María Isabel, una mujer de clase alta para la que Ariel trabaja como carpintero, decide ayudarlos y los invita al campo a pasar las Navidades con ella y su familia. Pero al acercarse tanto a la vida de los ricos, Eric se aleja también de su padre. María Isabel decide entonces tomar al niño enteramente bajo su ala. Sin medir del todo las consecuencias de sus actos.
Para Camilo Molano, productor de La semilla del miedo, “para una empresa productora independiente que está iniciando su camino, como es el caso de Chapinero Films, ser seleccionados para participar en el Laboratorio del Festival de Cine de Rotterdam es un reconocimiento de una organización internacional y la seguridad de continuar con el respaldo de Proimágenes, el FDC y el CNACC; en realidad hacen toda la diferencia en esta etapa de desarrollo, donde en algunos momentos uno no sabe si las puertas se van a abrir o no. Es un mensaje que nos confirma que existen entidades culturales que están abiertas a las nuevas propuestas, y dispuestas a invertir en las generaciones que deben tomar la bandera del nuevo cine y con trabajo, y algo de suerte, dar un paso adelante en la producción cinematográfica iberoamericana.”
Para más información, visite la página oficial del festival www.filmfestivalrotterdam.com.
FOTO: Imagen promocional La semilla del miedo