Juan Alfredo Uribe
Pantalla Colombia No.: 598enero 11 - 18 / 2013
Director de Lo azul del cielo, película colombiana que entra en la cartelera nacional el próximo 18 de enero
Director, escritor y productor colombiano. Nació en Europa pero creció en Medellín. Realizó sus estudios en economía Internacional en el estado de Nueva York, y después de trabajar en cine publicitario en la ciudad de Medellín, en 1993 se fue a Los Ángeles a estudiar cine en el American Film Institute, donde escribió y dirigió para su tesis el largometraje La Balada de Tina Juárez (1993), un drama oscuro de 50 minutos rodado en 16mm que tuvo exhibición en el Festival de Cine de Sundance, el Festival de San Sebastián y en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. La película además fue premiada con el Premio Cine Eagle y recibió una mención de honor en el Festival de Cine de Bogotá.
En 1995 dirigió el video musical para EMI en México, Ritual de Radio Kaos, seleccionado en la lista MTV latino dentro de los 10 mejores videoclips de ese año, el mismo en el que dirigió el documental sobre el Gran Cañón y las culturas nativas norteamericanas que lo rodean en Arizona, Canyon Visions para el mercado asiático. En 1997 rodó el cortometraje English Only, una comedia en 35mm, financiado por Universal Studios e invitado al Festival de Cine de Sundance y al Foro de Eventos Culturales de la Universidad de Harvard.
En televisión ha dirigido varios comerciales para los mercados colombianos y norteamericanos, y dirigió varios episodios de Reyes y Rey (1997) y Ángeles (1997/1998), series de Sony Tristar/Telemundo. En 2005, produjo y dirigió en Colombia Equus Asinus, documental de 25 minutos que da una mirada sobre los burros para el Festival del Burro en San Antero (Córdoba). En 2007 produjo y dirigió Entrecuerdas, documental sobre los niños boxeadores en la Costa Caribe colombiana.
Su carrera ha sido un extenso recorrido de preparación de su largometraje Lo azul del cielo, que se estrenará en cartelera nacional el próximo viernes 18 de enero después de un proceso de 10 años. En 2010, el proyecto ganó el estímulo de postproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, y se terminó de rodar a finales de abril de 2009 en Medellín después de 38 días de rodaje; en 2012 participó en los festivales Rhode Island International Film Festival (EEUU), en el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC (Chile) y en el Montreal World Film Festival (Canadá).
Como afirmó Uribe en una entrevista para Caracol Radio, el film “es un drama psicológico urbano… una historia de amor, y el amor es la fuerza que obliga al protagonista a cambiar, a transformarse en otra persona y llevarlo a un final un poco ambiguo y trágico.”