Tres películas colombianas en Berlín

Pantalla Colombia No.: 598
enero 11 - 18 / 2013

Proyectos seleccionados en las secciones “Panorama” y “Generación”, y dos colombianos en el Talent Campus, son parte de la cuota colombiana para la próxima edición del Festival de Berlín

anina.jpg

Este año se celebrará la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 07 al 17 de febrero. Una de sus secciones es “Genaración”, la cual, desde 1978, está dedicada al cine infantil entregando el premio Oso de Cristal, en dos competencias, “Generación Kplus” que premia con 7.500 euros y “Generación 14plus”, que entrega 2.500 euros. Para su 35 entrega se seleccionaron tres producciones latinoamericanas; Princesas rojas, coproducción entre Costa Rica y Venezuela, de la directora Laura Astorga, que aborda el período sandinista desde el punto de vista infantil; Anina, animación del uruguayo Alfredo Sordeguit, producida por el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza de Antorcha Films, que trata sobre amistad, temores juveniles y el primer amor; y La eterna noche de las doce lunas, documental colombiano de Priscila Padilla Farfán, que sigue a una joven de una comunidad indígena en su transición a mujer.
 
Por otra parte, la película Deshora, coproducción entre Argentina, Noruega y Colombia, con la cuota de producción en el país a manos de Antorcha Films, dirigido por Barbara Sarasola Day, fue seleccionado para la sección “Panorama”, en donde tendrá su estreno mundial. Ésta narra la relación triangular entre un matrimonio cuarentón que reside en una plantación de tabaco y el joven y casi desconocido primo de ella, quien les visita tras salir de un centro de rehabilitación. La atracción entre los tres se hace más fuerte entre los dos hombres. En la edición anterior del festival, el largometraje de Jhonny Hendrix HinestrozaChocó, también hizo parte de dicha sección, que está dedicada a los nuevos realizadores, proporcionando una visión sobre el nuevo cine de autor y donde se entrega el Premio Teddy junto a un premio de 5.000 euros.
 
Para Jhonny Hendrix Hinestroza, volver a Berlín, esta vez no como director sino como productor “es una felicidad única. Con Chocó fue como un despertar, ahora volver como productor con dos películas es como dar continuidad, dar premio a un trabajo, a la terquedad de hacer cine con las uñas; si lloré en la primera presentación de Chocó, ahora voy a reír a carcajadas. Al parecer la Berlinale nos quiere o estamos haciendo algo bien.”
 
Finalmente, en el Berlinale Talent Campus, que este año llega a su versión número 12, el director Iván D. Gaona (Los retratos, cortometraje ganador de la más reciente edición del Festival Internacional In Vitro Visual) y la directora de arte Ángela Bravo (Sofia y el terco), harán parte de este evento de formación al que asisten alrededor de 350 jóvenes talentos de todo el mundo entre guionistas, directores, productores directores de fotografía, actores, montajistas, directores de arte, diseñadores de producción, compositores, diseñadores de sonido y periodistas, quienes participan en talleres, conferencias y mesas redondas para discutir sus ideas y trabajar en sus proyectos de la mano de estudios especializados.
 
Para mayor información, visite la página oficial del festival www.berlinale.de

Más noticias