Cine colombiano recorre el mundo
Pantalla Colombia No.: 608marzo 22 - 29 / 2013
Largometrajes nacionales serán exhibidos en salas comerciales de España y Perú
Después de su estreno en Colombia el pasado 16 de septiembre de 2011, la ópera prima y la primera animación en 3D producida en Colombia del director Jairo Eduardo Carrillo, Pequeñas voces, se estrenó en España el 15 de marzo bajo la distribución de Premium Films. Desde el pasado fin de semana los españoles podrán ver los testimonios de niños que tuvieron que huir del campo hacia las ciudades a causa de la violencia. La película ya había distribuida anteriormente en México y Francia, además de recorrer importantes festivales internacionales.
Por otra parte, la película Sofia y el terco (2012) del director y guionista Andrés Burgos, será distribuida en el Perú. Se proyectará en UVK Multicines desde el 28 de marzo en su sala Cine Arte, un espacio a través del cual UVK Larcomar se dedica a difundir cintas de cine independiente durante todo el año, siendo la única sala de circuito comercial que exhibe películas artísticas y de autor.
Cada vez más el cine colombiano logra visibilidad internacional, no sólo con su participación en festivales, también con su presencia en salas de cine de diferentes partes del mundo. A principios de 2013 El páramo, de Jaime Osorio Márquez se estrenó en España; recientemente lanzó su DVD en Japón. También, el año pasado La cara oculta (2012) de Andi Baiz se estrenó en Estados Unidos e Italia precedida de su éxito en la taquilla española donde duró dos meses en cartelera y recaudó más de dos millones 334 mil euros. La cara oculta fue vendida en 16 países, entre ellos Inglaterra, Francia, Japón, Rusia, Alemania y Suiza. Los colores de la montaña (2011) de Carlos César Arbeláez fue distribuida en Bolivia, Impunidad, documental de Hollman Morris, se estrenó en Francia en abril de 2012, y Porfirio, ópera prima de Alejandro Landes, estuvo en la cartelera ecuatoriana, española y recientemente en Nueva York.