Cátedra Bogotá 2013: Cine, Ciudad y Memoria

Pantalla Colombia No.: 614
mayo 03 - 10 / 2013

Se llevará a cabo del 06 al 10 de mayo, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con 10 invitados nacionales e internacionales

catedra.jpg

La próxima semana, de 5:00 a 7:30 pm, con entrada gratuita, previa inscripción, se llevará a cabo la Catedra Bogotá 2013: Cine, Ciudad y Memoria, en la que se reflexionará, desde la historia, la antropología, la filosofía, el urbanismo, la arquitectura y la creación artística y audiovisual, sobre las complejas relaciones existentes entre las imágenes, la urbe y los ciudadanos. Críticos, realizadores, artistas y académicos, debatirán y reflexionarán conjuntamente durante estos cinco días, exponiendo y confrontando sus puntos de vista, frente a lo que cada disciplina del saber o campo de la creación considera su aporte a las relaciones entre cine, ciudad y memoria. Para ampliar el alcance del debate a un contexto latinoamericano, este año la Cátedra Bogotá ha querido tender puentes de reflexión y entendimiento con la ciudad de Buenos Aires, por medio de sus invitados internacionales.
 
Como reza en la presentación del evento, “el cinematógrafo propició una ruptura en la percepción de su época y fue generador de enormes cambios en la cultura popular urbana y en el espíritu de los ciudadanos. Por eso, a la luz del encuentro, será el instrumento de análisis de la llegada del siglo XX a Bogotá. Las transformaciones de la ciudad, tanto en las costumbres de los bogotanos, como en la arquitectura y las imágenes de la pantalla, son el objeto fundamental de ese análisis. El influjo de aquella producción cinematográfica no solo es el punto de arranque de nuevos códigos éticos y estéticos, sino también el de una nueva manera de relacionarse con Bogotá, de ejercer identidad, pertenencia y ciudadanía”.
 
La programación comienza a cargo de Fabio Zambrano (Colombia), quien hablará sobre “Los cambios en las mentalidades urbanas, aceptación y apropiaciones del cinematógrafo en Bogotá. Irrupción del nuevo siglo: de lo tradicional a lo moderno” y el crítico argentino Néstor Tirri que abordará el tema “Films con memoria y memoria de la ciudad. Reflexiones en torno a Buenos Aires, a través de La cifra impar (1962), de Manuel Antín, e Invasión (1969), de Hugo Santiago Muchnik”. La programación terminará con la proyección de fragmentos de El amor, el deber y el crimen (1926) de Pedro Moreno Garzón, La cifra impar (1962) de Manuel Antín e Invasión (1969) de Hugo Santiago Muchnik.
 
El martes 07 de mayo, Óscar Salazar y Alfredo Barón (Colombia) conversan en torno a “La vida, la experiencia urbana: cambios a través de lo fílmico en los 20’s y 60’s en Bogotá y Los barrios de cine, los cines de avenida y los cines de barrio”. Se proyectará Sinfonía de Bogotá (1939) de Hans Bruckner, Bogota, Capital of Colombia (1946) de Lyman Judson, y Rapsodia en Bogotá (1963) de José María Arzuaga.
 
El miércoles 08 de mayo, Carlos José Reyes y Mauricio Durán (Colombia) conversan alrededor de “La historia en movimiento a través del documental y Bogotá en el cine de ficción: evolución del patrimonio cinematográfico e identidad social y urbanística”. La proyección será una selección de archivos del fondo Cinematográfico de los hermanos Acevedo, y de la Fundación CINEX, sobre acontecimientos mayores de la historia bogotana, y selección de secuencias de películas de ficción bogotanas.
 
El jueves 09 de mayo, Alexandra Cardona y Andrés Baiz (Colombia) comparten sus visiones sobre el 9 de abril y El Bogotazo, en el conversatorio “Bogotá en la intimidad: La gran historia vivida al interior de una familia en Confesión a Laura (1990) de Jaime Osorio y Reconstruyendo el afuera: Recuperación histórica de un periodo diluido en la ciudad en Roa (2013) de Andrés Baiz. Se proyectarán fragmentos de Confesión a laura (1990) de Jaime Osorio Gómez y Roa (2013), de Andrés Baiz.
 
La cátedra culminará el viernes 10 de mayo, Armando Silva (Colombia) impartirá la conferencia “Cómo el cine hace imaginar las ciudades y cómo los ciudadanos proyectan sus identidades y deseos desde el cine y los medios” y el cineasta argentino Gustavo Taretto, “Ciudad, soledades, distancias y desencuentros. ¿Cómo se ignoran o se encuentran los habitantes en la Buenos Aires de hoy? Posibilidades del amor en la gran urbe a través de Medianeras (2011)”. La proyección será una selección de materiales documentales y de ficción sobre Bogotá y fragmentos de Medianeras (2011) de Gustavo Taretto.
 
La inscripción debe hacerse a través del correo catedrasfgaa@gmail.com. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 2829491 extensiones 108 ó 110.

Más noticias

marche.jpg

Presencia colombiana en el Marché du Film de Cannes

Junto a los dos cortometrajes anunciados en las secciones en competencia; un documental en el Doc Corner; 17 cortos en el Short Film Corner; 15 empresas en Producers Network y el stand de Colombia, se suman a la cuota que el país tendrá en el festival