Los hongos gana World Cinema Fund
Pantalla Colombia No.: 643noviembre 22 - 29 / 2013
La nueva producción de Oscar Ruíz Navia, se llevó uno de los 8 estímulos de la fundación creada por la Berlinale
Los hongos, segundo largometraje de Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo) que actualmente se encuentra en postproducción y que será estrenado a mediados de 2014, recibió el pasado 19 de noviembre uno de los 8 estímulos destinados por el World Cinema Fund para apoyar proyectos cinematográficos de 4 continentes. Los hongos es producida por Diana Bustamante (Burning Blue) y Gerylee Polanco (Contravía Films), recibió 30.000 euros ($77'858.108) para su producción.
El World Cinema Fund es una institución creada hace 9 años por el Festival de Cine de Berlín, la Fundación Cultural del Gobierno federal alemán y el Instituto Goethe, con el fin de apoyar proyectos de nuevos realizadores a nivel mundial. Desde su creación ha recibido 2.135 proyectos y ha premiado a 119, entre los que se encuentran los largometrajes colombianos Los viajes del viento de Ciro Guerra en 2007 y La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza en 2008.
Oscar Ruíz Navia, director y co-guionista de la cinta, asegura: "Estoy muy contento con este estímulo porque es una motivación más para seguir terminando la película y para lo que viene el próximo año. Estoy muy agradecido con el World Cinema Fund por el apoyo que le está brindando al proyecto, ya que esta institución ha premiado películas muy interesantes y de alta calidad, y que ante todo tienen un alto impacto en el circuito cinematográfico del mundo. Esperamos que el público también nos apoye cuando esté en las salas de cine”.
El World Cinema Fund también entregó estímulos a 5 producciones latinoamericanas y a tres provenientes de Egipto, entregando un total de 164,357.50 euros ($ 426'552.133). Estas producciones fueron Benjamín o el Planetario del director cubano Carlos Machado Quintela, el documental Ejercicios de la memoria de la paraguaya Paz Encina, Te prometo anarquía del guatemalteco Julio Hernández Cordón, Carne de Perro del director chileno Fernando Guzzoni y Workers del mexicano José Luís Valle. Los proyectos egipcios son el documental In the Last Days of the City de Tamer El Said, y Coming Forth by Day de Hala Lofty.
Los hongos fue escrito por Navia y Cesar Augusto Acevedo (La tierra y la sombra); cuenta la historia de Roberto, un hombre que pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Roberto no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Roberto pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sus vecinos están cansados de sus imágenes, piensan que está promoviendo malos modales y el desjuicio. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Eduardo, otro joven grafitero estudiante de bellas artes, que por esos días vive unos días difíciles tras la desintegración de su familia y el cáncer que padece su abuela. Los jóvenes irán sin rumbo fijo por la ciudad, y como dos hongos contaminarán su entorno, esta vez de inmensa libertad.
El largometraje también cuenta con la participación de la productora francesa Arizona Films y la productora mexicana Mantarraya Producciones.