Cine colombiano en Chicago y Nueva York
Pantalla Colombia No.: 663abril 04 - 11 / 2014
10 películas en la edición 30 del Festival de Cine Latino de Chicago y dos documentales en el 15 Havana Film Festival New York, son la cuota colombiana en estos eventos que comenzaron el 03 de abril
Del 03 al 17 de abril, diez películas colombianas serán proyectadas en la versión número 30 del Festival de Cine Latino de Chicago, el evento que anualmente proyecta más de 100 largometrajes y cortos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. Organizado por el Centro Internacional de Cultura Latina de Chicago (The International Latino Cultural Center of Chicago), es el evento más importante y antiguo de Estados Unidos, de los que promueven la identidad latina dentro de ese país. Cada año reúne a más de 40.000 espectadores, con el fin de enriquecer y redefinir el significado de la identidad latina.
Este año, Colombia hará parte de este evento con 10 producciones de distintos géneros como las comedias, Todas para uno (2014) de Harold Trompetero y Souvenir (2013) de Andrés Cuevas; los documentales La eterna noche de las doce lunas (2013) de Priscila Padilla y el cortometraje Convivencia (2013) de Joyce Ventura; la película animada Anina (2013) de Alfredo Soderguit; así como los largometrajes Amores peligrosos (2013) de José Antonio Dorado, Roa (2013) de Andrés Baiz, El faro (2014) de Pacho Bottia, La lectora (2012) de Ricardo Gabrielli R.; y el cortometraje Distancia (2013) de Diego Bolívar. Adicionalmente durante las dos semanas del festival el público podrá participar en discusiones con algunos de los directores asistentes.
Por su parte, del 03 al 11 de abril el Havana Film Festival New York llega a su edición número 15, uno de los eventos más reconocidos para la industria cinematográfica latina en los Estados Unidos. En esta oportunidad serán proyectados más de 40 largometrajes provenientes de países como Argentina, Brasil Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.
Colombia participará en el festival con dos documentales que representan fuertemente las arraigadas identidades culturales y sociales del país, Cesó la horrible noche (2013) de Ricardo Restrepo, el cual regresa al 9 de abril de 1948 para hacer un retrato de uno de los momentos más oscuros de la historia nacional. Y La Gorgona, historias fugadas (2013) de Camilo Botero, el cual combina imágenes del microcosmos de insectos y animales con relatos personales de presos en Gorgona, una isla paradisíaca del Pacífico colombiano que funcionó como prisión desde 1960 hasta 1985, cuando fue declarada Parque Natural por el gobierno colombiano. El festival será la ocasión para la premier estadounidense de ambas películas.
El Havana Film Festival Nueva York contará con dieciséis películas que competirán por el Havana Star Award en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental. Por este último compite La Gorgona, historias fugadas.
Para mayor información se puede consultar la página www.hffny.com y para mayor información del Festival de Chicago en chicagolatinofilmfestival.org.