Se confirma el estreno de Infierno o Paraíso

Pantalla Colombia No.: 690
octubre 10 - 17 / 2014

El próximo 23 de octubre llegará a las salas de cine del país esta película de Germán Piffano, ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2008. La película muestra la odisea que durante una década vivió José Antonio para conquistar su recuperación y su regreso a la vida en sobriedad.

1.jpg

Infierno o paraíso retrata la historia de vida de José Antonio Iglesias, un hombre brillante que vivió durante 11 años en Bogotá como habitante de la llamada Calle del Cartucho, y que desde las profundidades de su adicción al bazuco (Crack), sobrevivió a sí mismo en contra de todos los pronósticos. Infierno o paraíso muestra la odisea que durante una década enfrentó José Antonio para conquistar su recuperación y su regreso a la vida. Pero una vez recuperado su nueva realidad es tan dura como su vida pasada: Tres años después de completar su desintoxicación, José conforma una nueva familia y al regresar a su España natal, acompañado con su nueva mujer (una adicta a quien conoció en la última etapa de su rehabilitación) y su pequeño hijo, se encuentra con el reto de sobrevivir a la crisis económica en Europa, la falta de trabajo estable y las secuelas de su adicción.
 
La película es una producción de Filmico Producciones y Canal Capital, es un tributo a la extraordinaria capacidad que tiene el alma humana para renacer  y plantea una reflexión crítica sobre los impactos del consumo de narcóticos en Colombia y en el mundo. “Hace 11 años, mientras hacía la tesis de antropología y trabajaba con el DABS, actual Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la Estrategia de Intervención Social para Santa Inés-El Cartucho, iba con mi pequeña cámara digital filmando las cosas que veía en mi trabajo de etnografía visual, por una de las calles más tristes que se puedan imaginar: el producto que los desechos del negocio de la drogas va dejando en el corazón de mi país y que llamábamos la “calle del Cartucho”. Un lugar donde paradójicamente se podían mezclar la miseria más absoluta con gestos de ternura y solidaridad que no se ven con frecuencia en esta parte del mundo donde he vivido. Y de en medio de aquellas imágenes, de aquel lugar a la vez atrayente y aterrador, apareció un hombre que mientras consumía droga luchaba ferozmente con la adicción que le producía el bazuco al que llamaba “un dragón lleno de mentiras”, cuenta el director de la película Germán Piffano.
 
Dentro del equipo técnico, Infierno o paraíso contó con la participación en el montaje de José Salcedo, quien ha acompañado a Pedro Almodóvar en la edición de la mayoría de sus películas y trabajó tres años en el montaje de Infierno o paraíso. El español se refirió a este proyecto como un reto personal y una bonita oportunidad para reencontrarse con la experiencia que tuvo muchos años atrás con el documental El Desencanto (1976) considerado para muchos una obra de culto del cine español. El equipo lo complementan Victoria Cedeño y Heidi Rojas Luna en la producción ejecutiva, Paulo Pérez y Adriana Bernal en la dirección de fotografía, Henry Quintero sonido directo y Mateo Ojeda música.
 
Infierno o paraíso ha hecho parte de la Competencia Oficial Documental del 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, participó en el 3er Festival Internacional UNASUR CINE 2014 (Argentina), en el 1er Festival Internacional de Cine de Caracas (Venezuela), del VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, de la 11ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona, el 12 Festival de Cine Colombiano de Medellín, en el Hot Docs Forum de Toronto, y fue presentada en el séptimo Foro Urbano Mundial, entre otros.
 
Germán Piffano es antropólogo y documentalista, que se ha dedicado los últimos años al cine, partiendo del desarrollo de procesos de investigación para la producción de documentales con variados matices temáticos: Comunidades indígenas, grupos urbanos marginados o migrantes latinos en el mundo. Infierno o paraíso constituye su primer largometraje documental cinematográfico y su segundo proyecto documental. Su primer trabajo fue Tule Kuna: Cantamos para no morir que fue seleccionado por Colombia en la primera versión del programa DOC TV Iberoamérica y fue terminado en 2007. En 2008 inició la producción de Infierno o paraíso (titulado en un principio Siete días, siete noches). En 2011 comenzó la escritura de su primer guión para largometraje de ficción titulado El estupor de Santos Carmona, el cual es una adaptación para cine de un texto del colombiano Alfredo Molano y que en ese mismo año fue merecedor de un estímulo para escritura de guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.infiernoparaiso.com.

Más noticias

tokio.jpg

Colombia en Tokio

Una película en competencia y ocho proyectos en el mercado participarán en una de las citas más importantes del continente asiático
luisito.jpg

11ª Diáspora 2014

El Festival de Cine Colombiano de Barcelona se realizará del 16 al 26 de octubre y presentará 36 películas y otras actividades