Berlín le abre las puertas al cine colombiano
Pantalla Colombia No.: 714marzo 27 - abril 03 / 2015
Se lleva a cabo la primera edición de Panorama Colombia Festival de Cine Colombiano de Berlín
Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Alemania se realiza la primera edición de este evento para exhibir la riqueza, estética y diversidad temática del país. El Panorama Colombia – Festival de Cine Colombiano de Berlín se lleva a cabo del 25 al 29 de marzo, con el objetivo de recibir a los berlineses y al público alemán en general para que se concienticen de la diversidad y calidad del cine colombiano. El emblemático Teatro Babylon, una institución que se caracteriza por presentar producciones alternativas de alta calidad, abrió sus puertas a la muestra de cine seleccionada por el colectivo artístico Filmes Mutantes con el apoyo de Mobile Kino, la cual incluye los más destacados largometrajes y cortometrajes que representan las nuevas propuestas del cine colombiano. Esta muestra se une a los ya conocidos festivales de cine colombiano de París, Londres y Barcelona.
Para su primera edición, los largometrajes de ficción que participan son Ciudad delirio de Chus Gutiérrez (Colombia, España), Los hongos de Oscar Ruíz Navia (Colombia, Argentina, Francia, Alemania), Desterrada de Diego Guerra, Memorias del calavero de Rubén Mendoza, Gente de bien de Franco Lolli (Colombia, Francia) y Petecuy de Oscar Hincapié Mahecha. Dentro de los documentales se encuentran los filmes Cesó la horrible noche de Ricardo Restrepo y Gente de papel, voces del camino de Andrés Felipe Vásquez; además de los cortometrajes Los hijos del Catatumbo de Diana Ojeda, Travesía de Alexander González Tascón. Esta selección la completan los documentales La Gorgona, historias fugadas de Camilo Botero y Silvia Luz Gutiérrez y Marmato de Mark Grieco (Colombia, EE.UU.).
En la sección de cortometrajes, el Festival de Cine Colombiano de Berlín, encargó al Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, la selección de los mejores trabajos que pasaron por su más reciente edición. Esta programación incluye una selección de los ganadores del festival compuesta por Leidi de Simón Mesa Soto, ganador de la Santa Lucia a Mejor Cortometraje de Ficción y a Mejor Guión; Lux Aeterna de Carlos Triviño Mamby, Santa Lucía a Mejor Dirección, Mejor Fotografía (Alejandro Vallejo) y Mejor Dirección de Arte (Felipe Sanclemente); Elefante de César Heredia , Santa Lucía a Mejor Actor (Juan Pablo Barragán). La selección la complementan algunos de los mejores trabajos que participaron en la edición 11 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, como Gallo de Daniel Alberto Sánchez, Naranjas de Iván D. Gaona, Solecito de Oscar Ruíz Navia, Animalario de Sergio Mejia, El magnífico niño león de Ana Caro y Alma de Camila Caballero, éste último ganador de la primera convocatoria de BOGOSHORTS en obra, realizada en 2013.
Por otra parte, la sección de Videoarte del festival, Kurator Rex, está dividida en cinco programas: Oficial, Videodrama, Interludios, Ciudadano de a pie y Unspeakable practices unnatural acts. Esta curaduría fue realizada por Curiosity Drills, un colectivo de artistas colombianos en Berlín.
El programa oficial de videoarte agrupa cortometrajes de artistas colombianos que han visitado o vivido en Alemania en algún momento. En algunos casos estos artistas interactúan con la arquitectura y su lado oscuro (Kellerreinigungsservice) y en otros casos ellos cruzan pueblos o paisajes mientras se preguntan a sí mismos para dónde van (nach Hause fahren). Dentro del programa oficial también hay una sección (Project in Residence) en la que el festival invitó al artista colombiano para hablar sobre su más reciente proyecto Teleportations. Quantum states of the cultural heritage y BVG meine Anakonda frass.
El programa 1 (Videodrama), curado por Santiago Rueda, contiene filmes que muestran un procedimiento diagnóstico que aparecen brevemente al tiempo en el que algunos artistas colombianos desarrollan una crítica abierta hacía una sociedad petrificada "Las raíces provinciales y del desarraigo cosmopolita , el individualismo extremo y el colectivismo apocalíptico, orgullo anárquico y el profundo respeto del poder"; el programa 2 (Interludios) así como su nombre lo sugiere es una pieza o pasaje musical, una composición corta ejecutada como una intermedia y que tiene su origen en el Interludĕre Latino; el programa 3 (Ciudadano de a pie) hace referencia a una expresión en América Latina durante el periodo colonial en el siglo 19 que significaba “Ciudadano ordinario”. Ésta fue difundida para referirse a una distinción social clara entre la gente que caminaba descalza por falta de recursos financieros y los que caminaban con zapatos; por último el programa 4 (Unspeakable practices unnatural acts) es una muestra enfocada en cortometrajes de ficción y no ficción.
Para mayor información se puede consultar la página www.panoramacolombia.com.