José Jairo Flórez

Pantalla Colombia No.: 723
mayo 29 - junio 05 / 2015

Sonidista de El último aliento, película colombiana en cartelera

perfil7.jpg

José Jairo Flórez Flórez nació el 21 de octubre de 1978. Se graduó como Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Allí estudió entre 1999 y 2006, tiempo en el que también comenzó con su formación como sonidista, al llevar a cabo una profundización en creación sonora desde 2002. Durante este año, Flórez participó en el Seminario de Síntesis Granular y en 2003 en el de producción profesional en Pro Tools. Años después, en 2007, fue uno de los participantes de la primera conferencia AES latinoamericana de Sonido Surround y en 2008 también estuvo como participante del Buenos Aires Talent Campus El Cine y La Música. Finalmente, entre 2012 y 2013, Flórez obtuvo la Certificación Avid en Pro Tools 10 (nivel 201 y nivel Usuario) del Instituto ENE Audio.
 
Su experiencia como sonidista (persona encargada de capturar de sonido directo durante el rodaje) comenzó en series de televisión y largometrajes. En 2001 hizo parte de la serie de cuatro episodios El complejo de Johnson y Johnson de Juan Esteban Ortiz. En 2002 participó en Eso que llaman vida. La alegría impersonal de Juan David Cárdenas. Tres años después estuvo en Cuéntame de Manuel Arias. En 2006 trabajó en Cuarenta de Carlos Fernández de Soto. Entre 2009 y 2013, Flórez conformó el equipo técnico de varios proyectos como Los viajes del viento de Ciro GuerraSilencio en el paraíso de Colbert García, en la serie Mentes en shock dirigida por varios directores, Mamá tómate la sopa de Mario Ribero y El último aliento de René Castellanos, la cual se estrenó el 28 de mayo de 2015 en las principales salas de cine de Colombia.
 
Como sonidista, Flórez también ha trabajado en más de 20 cortometrajes entre 2003 y 2015. Entre estos se encuentra El monstruo del armario (2003) de Ginna Mora; El dragón de Comodo (2004) de José Luis Rugeles, Paloalto (2005) de Víctor Viviescas; Stagoras (2007) de Ana María Casas; Mimo (2007) de Giovanna Hernández; El pájaro negro (2008) de Iván D. Gaona; Esto es un revolver (2009) de Pablo González; Los retratos (2011), El tiple (2012) y Naranjas (2013) de Iván Gaona; Divinas melodías del diablo en la tierra (2013) de Lucas Silva; Completo (2013) de Iván Gaona; Mil dianas tristes (2013) de Diana Ojeda; El misterio de las medias nonas (2014) de Adriana Arango y más recientemente en Volver (2015) de Iván Gaona y Dr. Díaz (2015) de Benoit Desjardins, entre otros.
 
La experiencia de Flórez en la industria cinematográfica también incluye haber trabajado tanto en largometrajes como cortometrajes de género documental. Entre estos proyectos se encuentran Entre el rio y el olvido (2004) de Sergio Mejía; Oposición-fusión (2006) de Diana Bustamante; Arista son (2007) de Libia Stella Gómez; Para salvarnos nos matan (2008) de Gabriel Román y Aniara Rodado; El día del fracaso (2010) de Iván Gaona; Don Ca (2011) de Patricia Ayala; Buen viento buena mar (2011) de María Catalina Sandoval; Un asunto de tierras (2012, 2013) de Patricia Ayala; Frontera (2013) de Raynier Buitrago; Pizarro la sombra de mis sueños (2013) de Simón Hernández; Las cautivadoras (2013) de Nancymi Gómez; Carta a una sombra (2014) de Miguel Salazar; Cien años más viejo (2014) de John Chaparro; y Ciro & Yo (2015) de Miguel Salazar.
 
Flórez también ha hecho parte más de 40 series o unitarios para televisión, trabajando con directores internacionales como en La fée du bidonville (2004) y Wapouni waopouni la medecine en pirogue (2004) de Philippe Souaille; The Accordion Kings (2007) de Alan Tomlinson; Omar Porras sorcier de la scene (2007) de Miruna Coca–Cozma; Temoin Indesirable (2008) de Juan José Lozano; War on drugs (2009) de Angus Macqueen; Sin cuartel (2011) de Alan Tomlinson; Locked up Abroad (2012) de James Tovell y Naked and Afraid All Stars (2015) de Sean Foley y Dave Story.

Más noticias

cesar.jpg

Colombia recibe su primera Cámara de Oro en Cannes

La edición 68 del Festival de Cannes, además de una participación histórica, para Colombia fue la ocasión para recibir el premio más importante para su cinematografía en el circuito internacional de festivales. La tierra y la sombra de César Acevedo se llevó la Cámara de Oro, un símbolo del esfuerzo y el crecimiento que el cine colombiano ha tenido en los últimos años.