Presencia colombiana en GIFF
Pantalla Colombia No.: 729julio 10 - 17 / 2015
Un largometraje, un cortometraje y un proyecto en el International Pitching Market, en la edición 18 del Festival de Guanajuato
El 18 Festival Internacional de Cine de Guanajuato –GIFF- se llevará a cabo del 17 al 26 julio de 2015 en dos ciudades mexicanas: San Miguel de Allende y Guanajuato, con Turquía como país invitado. El GIFF recibe en su convocatoria cada año más de 3.400 películas provenientes de 118 países, 120 mil asistentes en los 10 días del festival, que disfrutan de una programación de 400 películas. Por él, han pasado desatacadas autoridades y personalidades de la industria cinematográfica internacional, como Oliver Stone, Tim Burton, Peter Greenaway, Alejandro González Inárritu, Spike Lee, Spike Jonze, Boon Joon-Ho, por mencionar algunos. Sus proyecciones se dan en los cementerios, túneles bajo tierra, plazas públicas, galerías de arte, museos de momias, auditorios, entre otros, de un pueblito minero, que es una de las ciudades más importantes de México por su riqueza cultural e histórica, y hace parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este año, Colombia estará presente en la Selección Oficial Largometraje Documental con la coproducción colombo-argentina Monte adentro de Nicolás Macario Alfonso. Monte adentro sigue la vida de “Los Gitanos”, dos hermanos de una de las últimas familias arrieras en Colombia. Alonso intenta empezar una nueva vida, obligado a estar en la ciudad debido a la enfermedad de su madre. Novier, el otro hermano, se queda en las montañas de Caldas, tratando de ganarse la vida y mantener la vieja casa y la tradición arriera. No es fácil para una familia de campesinos sobrevivir en la Colombia actual, y mucho menos si son arrieros, una profesión secular en extinción.
Monte adentro llega a Guanajuato luego de su estreno norteamericano en la Selección Oficial del SXSW Film Festival en Austin, Texas, el pasado mes de marzo; participar en la sección Panorama Documental del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse en Francia; del Colombian Film Festival New York y el Camerimage Winners Show en Los Ángeles, entre otros. La película ha sido ganadora del premio a Mejor Primera Obra en DocsBarcelona+Medellín y recibió una Mención Especial en el Camerimage International Film Festival, el renombrado festival dedicado al arte de la cinematografía en Polonia, también ha participado en la Competencia Internacional del Festival des 3 Continents (Francia), entre otros festivales.
En la sección Locura de media noche, la cual muestra lo mejor del cine gay, lésbico, erótico y underground, participa el cortometraje Clase de baile de Camilo Cogua Rodríguez. Éste cuenta la historia de Juliana, que siempre ha parecido extraña para sus compañeras de clase. No se peina como ellas, no se viste como ellas y no habla de las mismas cosas. Un día, una de sus compañeras descubre porqué Juliana es tan diferente.
Finalmente, dentro de la sección de industria del festival, se realiza la edición XII del International Pitching Market que tiene como propósito estimular la producción audiovisual mexicana y proyectar su potencial como opción de inversión de clase mundial. Esta categoría entrega a sus participantes la posibilidad de compartir sus proyectos con posibles inversionistas o coproductores. En 2014, en esta sección se recibieron más de 80 proyectos, de los cuales 15 fueron seleccionados para presentarse en el IPM junto con los 12 proyectos de la Cinéfondation-La Résidence del Festival de Cannes.
Este año fue seleccionado el proyecto de ficción de Mauricio Leiva Cock, Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo, coproducción colombo-mexicana producida por Dramax (Colombia), Fidelio Films (México) y La Fábrica Nocturna (Francia). Después del asesinato de su jefe y único amigo, Espíritu Perdomo es nombrado sepulturero oficial de Chaparral, Tolima. Debido a la violencia en el pueblo, el viejo decide mudarse dentro del cementerio. Comienza a relacionarse con los cadáveres que entierra, charlando esporádicamente con ellos. Pero después de toparse con el inerte cuerpo de su padre, Espíritu empieza a ver a los muertos como si estuvieran vivos y crea una sociedad de los muertos, en donde se siente amado y protegido. Sin embargo, la violencia afuera del cementerio parece no tener fin y éste se convierte en el lugar más visitado por los vivos. De tanto muerto que se entierra se está acabando el espacio y lo peor es que parece no haber solución; los vivos están en una constante búsqueda de la muerte. Cual tragedia griega, la vida le quita lo poco que tiene al Viejo Espíritu, dejándolo ad portas del único lugar que ha llamado su hogar, un pequeño nicho dentro del cementerio municipal de Chaparral.
Mauricio Leiva Cock con su empresa Fidelio Films, también participa en esta sección con el proyecto Unos días al sol, dirigido por Mauro Mueller.
Para mayor información se puede consultar la página www.giff.mx.