Tres películas en Karlovy Vary
Pantalla Colombia No.: 729julio 10 - 17 / 2015
No todo es vigilia, El abrazo de la serpiente y La tierra y la sombra cierran con buenas críticas su participación en la edición 50 del festival checo
El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es el más grande de República Checa y el más prestigioso en Europa Central y del Este. Cada año presenta aproximadamente 200 películas de todas partes del mundo y cuenta con la presencia de importantes personalidades para el mundo de la cinematografía. El objetivo principal de este evento es promover el séptimo arte y auspiciar un intercambio entre la industria cinematográfica de otros países, muchos de los filmes que se presentan lo hacen buscando el apoyo de distribuidores en Europa y cada año, alrededor de 70 proyectos logran su distribución fuera de su país de origen. El festival también cuenta con un espacio de formación compuesto de talleres y paneles de discusión. Su edición 50 se llevó a cabo del 03 al 11 de julio.
Este año el festival seleccionó tres películas colombianas en diferentes secciones. La ganadora de la Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes, que se estrena en Colombia el próximo 23 de julio, La tierra y la sombra de César Acevedo en la sección Horizontes que presenta una selección de películas recientes y ganadoras en los principales festivales del mundo. La tierra y la sombra cuenta la historia de una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.
En la sección Another View (Otra mirada), que presenta películas que presentan conceptos artísticos inusuales, participa El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. La película cuenta la historia de Karamakate que fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. La película que aún continúa en la cartelera colombiana, ha hecho parte de la Quincena de Realizadores y próximamente llegará a 18 países más (ver PANTALLA COLOMBIA 728).
Por último, en la Selección Oficial Documental, fuera de competencia, participa No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, documental que habla de la vejez y el miedo a envejecer, es la historia de Antonio y Felisa quienes llevan más de 60 años juntos, su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. No todo es Vigilia retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia.
Las tres películas llegan a este festival luego de su paso por el 33 Filmfest Munchen.
Para mayor información se puede consultar la página www.kviff.com.