Cine para la paz
Pantalla Colombia No.: 731julio 24 - 31 / 2015
Pathos Audiovisual y la Secretaría de Educación del Distrito se unen para construir este proyecto con la idea de contribuir desde su experiencia cinematográfica a la búsqueda y reflexión sobre la paz
“Con Cine para la Paz queremos contribuir a que el séptimo arte cumpla su papel en el posconflicto. Para el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, a una sociedad no le basta con la verdad, y es entonces cuando el arte cumple una función de catarsis. Según De la Calle, lo que necesitamos en este momento es contarnos esas historias, filtradas por la mirada del artista, para hacer esa catarsis”, aseguran los voceros del proyecto.
Cine para la paz constará de tres momentos. El primero se lleva a cabo el martes 28 de julio, donde maestros y maestras de colegios públicos y privados de Bogotá se congregan en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Allí con la proyección de la película Don Ca de Patricia Ayala Ruiz, dialogarán sobre su papel en la construcción de la paz y se llevarán para sus instituciones, además de Don Ca, el ensayo documental Cesó la horrible noche de Ricardo Restrepo. La reflexión se centrará en el papel que les corresponde a los docentes en el imperativo histórico de construir la paz, tarea fundamental si se tiene en cuenta su vínculo con las nuevas generaciones de colombianos. Los docentes podrán extender luego la reflexión a sus grupos de estudiantes, gracias a que Pathos Audiovisual y la Secretaría de Educación Distrital les entregarán una caja con las dos películas.
El segundo momento, es el estreno de la película Un asunto de tierras, la nueva producción de Patricia Ayala Ruiz (Don Ca) el próximo 27 de agosto, momento desde el cual, los colegios inscritos en Cine para la paz serán invitados especiales en las salas de Cine Colombia, en las funciones que han sido gestionadas con la Secretaría de Educación. Un asunto de tierras hace un seguimiento al primer año de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a través de la experiencia de un grupo de campesinos del corregimiento de Las Palmas, en la zona de Montes de María. La película parte de la promesa gubernamental de que el proceso de restitución, que se hubiera tomado por lo menos diez años sin este mecanismo de reparación, a partir de la vigencia de la Ley no tomaría más de uno. ¿Se cumplirá la promesa o será esta una más de las decepciones de las víctimas en su relación con el Estado?
El tercer momento de Cine para la paz se llevará a cabo luego del estreno de Un asunto de tierras, donde los maestros y estudiantes trasladarán el diálogo a sus aulas de clase y tendrán la opción de enriquecerlo con el concurso propuesto por el proyecto aprovechando los nuevos medios. El proyecto invita a los maestros a que con sus grupos de estudiantes conviertan estos ejercicios de ciudadanía en filminutos (historias o reflexiones que se cuentan en un minuto), para esto no se necesitará disponer de equipos profesionales en los colegios; los estudiantes pueden usar celulares, tabletas y cámaras fotográficas para participar.
Cine para la paz cuenta con el apoyo del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Universidad Pedagógica Nacional.
Para mayor información se puede consultar la página www.pathosaudiovisual.com. Para información de prensa escribir a los correos electrónicos ivandariohernandezjaramillo@gmail.com y/o prensapelitierras@gmail.com.