Desterrada llega a Cinanima 2015

Pantalla Colombia No.: 740
septiembre 25 - octubre 02 / 2015

Después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, la ópera prima de Diego Guerra llega a Portugal

desterrada.jpg

Desterrada continúa su ruta de festivales, llegando al Festival Internacional de Cinema de Animación - Cinanima- en Espinho, Portugal. La película hará parte de la Selección Oficial de la trigésimo novena versión del festival que se llevará a cabo en esta ciudad, del 09 al 15 de noviembre del presente año. Cinanima se destaca por llevar más de tres décadas dedicado a cultivar públicos y espacios para este tipo de producciones audiovisuales, impulsando que el número de creaciones en este género sea cada vez mayor a nivel mundial. Las películas ganadoras, pasan a la lista de selección para el premio Cartoon de Oro, otorgado por la Asociación Europea de Cine de Animación y uno de los más prestigiosos e importantes para este género.
 
Presentada por primera vez al público en la versión 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Desterrada muestra el dramático cambio en la vida de un grupo de jóvenes bogotanos cuando el conflicto armado, que desangra los campos colombianos, finalmente logra infiltrarse en la ciudad. Centrada en la visión de Ana, una estudiante hija de un profesor universitario de izquierda, el filme nos muestra cómo las dinámicas de vida de las clases medias altas bogotanas, se transforman cuando son alcanzadas por un conflicto del que sólo conocían a través de las noticias y que los fuerza a huir, reclutarse o sufrir la guerra.
 
Utilizando la animación 2D y 3D para sus personajes y locaciones, la película logra explorar la guerra desde perspectivas que serían imposibles con la grabación tradicional y alcanza dimensiones apocalípticas y pesadillescas del conflicto colombiano. Esta apuesta, además, hace que el filme sea de los pocos en su género tanto a nivel nacional como latinoamericano, que abordan una temática similar. Desterrada fue concebida en un principio como un corto de 11 minutos, pero la complejidad de la trama permitió dar vuelta a la historia para una película. La película tardó seis años en materializarse y tuvo un equipo de 25 personas, entre animadores y técnicos, integrando animación 2D y 3D, con dibujos hechos a mano y modelos 3D.
 
Su director, Diego Guerra, dibujante y editor colombiano, cuenta que se inspiró en los videojuegos para el estilo de animación del filme y que buscaba retratar cómo es crecer en la capital colombiana y la relación que los jóvenes mantienen con el conflicto armado, siendo esta abstracta y lejana.
 
Desterrada además del FICCI, también ha hecho parte del Festival de Cine Colombiano de Berlín y de Annecy, el principal festival a nivel mundial del cine de animación, donde hizo parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia; y así como en el Concurso de Animación del 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).
 
El estilo único y la mirada juvenil y distinta que Desterrada muestra sobre el conflicto armado en Colombia, la hacen una película con un tema del que es necesario hablar, en el que tanto la ciudad como sus habitantes se convierten en protagonistas del relato.
 
Para mayor información sobre esta película puede visitar la página 68revoluciones.com/ana. Para mayor información del festival en cinanima.pt.

Más noticias

siempreviva.jpg

Se estrena Siempreviva de Klych López

20 años después de haber sido estrenada en teatro y en medio de la conmemoración de las tres décadas de la tragedia del Palacio de Justicia, la historia real de una de las desaparecidas llega al cine. Siempreviva, ópera prima de Klych López estará en salas de cine del país desde el 01 de octubre