Se estrena Suave el aliento
Pantalla Colombia No.: 743octubre 16 - 23 / 2015
El próximo 22 de octubre llega a las salas de todo el país la ópera prima del director colombiano Augusto César Sandino, Suave el aliento. La película es protagonizada por los reconocidos actores Vicky Hernández, Gustavo Angarita y Alberto Cardeño
En Suave el aliento a veces nos cuesta hablar... Tres miembros de una familia viven el amor en diferentes etapas de sus vidas. Dolores (Vicky Hernández) una mujer mayor que durante más de 30 años fue amante de Vicente (Gustavo Angarita). Rafael (Alberto Cardeño) es un deportista retirado y venido a menos, quien a pesar de todos los intentos por consolidar una familia y establecer su vida no ha logrado darle sentido a su existencia. Una de sus hijas, Laura (Camila Ariza), es una quinceañera enamorada y enfrentada a una decisión que cambiará su destino. Ellos buscan que los una el afecto que a su vez los separa.
La película nace de la profunda relación del director con su abuela, con la que sostenía largas conversaciones y que después de mucho tiempo, le reveló que tuvo un amante durante muchos años y ha estado enamorada de él toda la vida. Esto llevó a Sandino a preguntarse por qué a pesar de la confianza y la constante comunicación, su abuela nunca se atrevió a hablarle de sus sentimientos y sus emociones. Este cuestionamiento llevó al escritor y director a desarrollar la obra en tan sólo seis meses.
El reparto es encabezado por Vicky Hernández, Gustavo Angarita y Alberto Cardeño. Gustavo Angarita, actor icónico de nuestro país quien ha estado en la televisión desde la década de los 60, encarna al amante que quiere pasar sus últimos días con ella, pero eso no depende de él. Rafael, un ex deportista con problemas de salud, de dinero y en su vida amorosa, que juntos le han quitado las ganas de vivir, es personificado por el actor de cine, teatro y televisión, Alberto Cardeño.
Junto a ellos está Camila Ariza, una estudiante de colegio que hizo el casting entre más de 800 chicas de su edad y salió elegida para encarnar a Laura, una adolescente que además de soportar los cambios propios de su edad se enfrenta a su primera decepción amorosa. Su madre en el filme, Amalia, quien es la ex pareja de Rafael, es interpretada por Shirley Martínez; Isabel Gaona es Esperanza, la nueva pareja de Rafael, una profesora de preescolar que lleva las riendas de su hogar junto a él.
Augusto César Sandino es director, guionista y montajista de esta producción, que cuenta en la dirección de fotografía con Juan Camilo Paredes; Naidú Salamanca en la dirección de arte; Jenny Espitia dirección de producción; Alejandro Ramírez Rojas en la música; Néstor Vélez Ruíz sonido directo; La Tina Sonido en el diseño de sonido; Federico Rey-Sánchez en la asistencia de dirección; entre otros. Suave el aliento es una producción de Schweizen Media Group, con Diana Solórzano, Nubia Stella Cubillos y Augusto César Sandino como productores; y Nubia Stella Cubillos y Augusto Bernal Jiménez en la producción ejecutiva.
Su director Augusto César Sandino, es egresado del Art Center College of Design de Los Ángeles y del EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido los cortometrajes Visita (1998), Noche de lluvia (2000), Pelos (2003), Aniversario (2005), La cámara (2006) y Trata de ser amable con ella (2010), que fueron seleccionados en festivales de gran importancia a nivel mundial como Guadalajara, Huesca, Palm Springs, La Habana, Cartagena, Auckland, Milano, New York, entre otros, en los que merecieron diferentes premios.
Su ópera prima, Suave el aliento, tuvo su estreno en el primer Bogotá International Film Festival -BIFF-, cuyos programadores aseguran que “nos cuenta la historia de la lucha por la libertad que emprende Dolores; la búsqueda de sentido por parte de Rafael, quien es agobiado por la enfermedad; Laura, la adolescente enamorada que debate una decisión que cambiará su destino. Todos ellos buscan el afecto que también los separa. Todo el mundo en esta familia tiene miedo y angustia; todos sienten el amor y la soledad. También tratan de reírse un poco. Las horas pesadas pasan mientras añoran un mañana mejor”.
La película es un trabajo íntimo que en su guión cuenta con experiencias personales de su director y guionista. Sandino también ha dicho que el nombre de la producción se debe a que su abuela, de pequeño le pedía que hiciera las cosas con “alientos” y en este caso el aliento va mucho más denso, más suave.
Para más información se puede consultar la página www.suavealiento.com.