Salomón Simhon

Pantalla Colombia No.: 749
noviembre 27 - diciembre 04 / 2015

Director de Detective Marañón, película colombiana en cartelera

perfil6.jpg

Salomón Simhon nació el 30 de agosto de 1983. Desde muy temprana edad se vio involucrado en el mundo del arte y el entretenimiento. Su primera incursión en el séptimo arte tomó forma de un video, elaborado en el 2002 como proyecto de graduación titulado Quien Soy. El corto trata sobre la crisis existencial de un hombre de trabajo. Al finalizar el colegio comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de los Andes donde produjo su segundo corto, Sin Título, que trata sobre los sueños prohibidos de un elegante ejecutivo de oficina. Después de este segundo trabajo abandonó la filosofía y decidió seguir con lo que su corazón le indicaba era su verdadera pasión, el cine.
 
Estudió cine en la Escuela de Cine Black María, donde elaboró dos cortometrajes en 16mm. El primero llamado Fe, un filminuto sobre el secuestro de un rabino y Sin-Fonica que tiene a jóvenes tocando varios instrumentos que solo ellos entienden. Simhon califica esta obra como una metáfora que ejemplifica la "falta de comunicación entre jovenes y adultos". Posteriormente realizó estudios en APA International Film School, en Sydney, Australia y además realizó el curso de guión con Robert McKee en 2011. Estando en Australia, dirigió una campaña publicitaria para la cerveza Carlton Cold, y finalizó sus estudios con el cortometraje Smile, con el que estuvo nominado a Mejor Corto Dramático en el Los Ángeles Shortfest y con el que ganó Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional In Vitro Visual, ahora Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.
 
En 2006 regresó a Colombia y trabajó como asistente de dirección en numerosos proyectos y desde 2007, comenzó a trabajar dirigiendo comerciales y videos musicales, colaborando con importantes marcas como Toyota, Alpina y Pepsi, entra otras. Ha realizado videoclips para artistas de la talla de J Balvin, Carla Morrison, Esteman y Ricardo Montaner, entre otros.
 
En 2014, junto a un grupo de socios, abrió el espacio cultural Cine Tonalá Bogotá, que se ha convertido en un punto de convergencia para los realizadores colombianos residentes en la capital, así como un sitio de exhibición esencial del cine independiente de nuestro país y del mundo entero. Acerca de la inspiración para abrir éste, Salomón dice: “Yo vivía en México e iba mucho al Tonalá de allá. No podía creer que existiera un lugar que proyectara un estilo de cine diferente, donde además podía comer, tomar un trago y al mismo tiempo ver un concierto. Quedé enamorado del proyecto, quería tener algo así en Bogotá. Me puse a buscar sitios y encontré la casa donde está Tonalá, que era de 1935, le comenté a los dueños de Tonalá México y les sonó la idea. Lo montamos en ocho meses, ya llevamos un año.
 
En 2015 dirigió y estreno su ópera prima titulada Detective Marañón, la cual tuvo en la producción a Dynamo Producciones. Acerca de la experiencia y cómo se desenvuelve como director, Simhon dice: “Soy ordenado en el rodaje, por ejemplo en este caso tenía todos los planos dibujados por mí. A la hora de plantearles el tema a los actores nos sentamos a intercambiar ideas pero no les dije cómo debían actuar sino que construimos los personajes en conjunto. No soy tan serio, me gusta divertirme en el set”.
 
Acerca de su llegada al cine con esta ópera prima, el director dice: “El guión llegó a mis manos y yo debía darle una personalidad a Marañón. Lo que tuve claro desde el principio es que quería que él se alejara del típico detective de gabardina café, sombrero, mamerto. Pensé que alguien que desempeña un oficio como ese debe ser una persona medio loca, obsesionada con los detalles, por eso cree un freak, nerdo, inteligente pero extraño. Partí de esas personas con las que uno se encuentra y dice ‘ese man es un personaje’, todos conocemos a alguien a quien podemos definir así.

Más noticias