Oscuro animal seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Róterdam
Pantalla Colombia No.: 755enero 08 - 15 / 2016
Del 27 de enero al 07 de febrero, se llevará a cabo la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Róterdam (Holanda) IFFR-, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. En la Competencia Oficial tendrá su premier mundial la coproducción colombiana Oscuro animal de Felipe Guerrero
El Festival Internacional de Cine de Róterdam es uno de los más importantes de Europa. Su foco principal es el de mostrar trabajos recientes de directores talentosos y emergentes de todos los lugares del mundo. La curaduría del festival se realiza cuidadosamente para seleccionar los mejores largometrajes de ficción, documental, cortometrajes y trabajos artísticos audiovisuales. En la edición 45, que se celebra este año, ocho largometrajes, entre los que se encuentra Oscuro animal, conforman la Competencia Oficial por los Premios Tiger.
El Premio Tiger a Mejor Película, patrocinado por la empresa HIVOS, socia del festival, entrega 40.000 euros que se dividen entre el director y el productor de la película. El Premio Especial del Jurado, por el que también compiten estas producciones, entrega por su parte 10.000 euros al trabajo que sea considerado un logro artístico excepcional.
Oscuro animal es la cuota colombiana que participa en el festival por estos dos premios. La película es una producción de Mutokino (Colombia) y Gema Films (Argentina), en coproducción con Viking Film (Holanda), Sutor Kolonko (Alemania) y Boo Productions (Grecia). Cuenta en el guión, la dirección y la producción, con Felipe Guerrero, director de Corta (2014) y el cortometraje Nelsa (2013); y montajista de Monte adentro (2015),Los hongos (2014), La playa d.c. (2012), El páramo(2011) y El vuelco del cangrejo (2010), entre otros.
Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad, de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
En palabras de su director, la película se enfoca “en quienes han sufrido un impacto violento fruto de la guerra, y deben huir, desarraigarse y encontrar un nuevo lugar en el mundo. Propongo un mecanismo narrativo de tres historias imbricadas sobre el tema de la pérdida forzosa de un lugar de origen. Historias de mujeres que huyen solitarias y atraviesan adversidades hasta finalmente encontrar un lugar de amparo. La valoración sonora y visual de la omnipresencia de la naturaleza en las historias, es entendida como atmósfera de la cual las protagonistas deben escapar, metáfora de un oscuro animal que las acecha por doquier y sin tregua. La sensación latente de terror es aquí propuesta como una reverberación que se instala en los cuerpos, una afección que acompañará a mis personajes a lo largo de su fuga. Para acentuar este aprisionamiento, el arrinconamiento por la Violencia, propongo una película sin diálogos, de palabras retenidas, una molestia interior que no permite comunicación entre los personajes, ni la de ellos con el mundo exterior. Un dispositivo sonoro que perturba por su negación textual como declaración de una forma cinematográfica frontal”.
En Oscuro animal participan en la producción ejecutiva y producción, Gema Juárez Allén (Corta); coproducción Marleen Slot (Adem, 2010), Ingmar Trost (Modris, 2014) y Vick Miha; en la dirección de fotografía, Fernando Lockett (La princesa de Francia, 2014); Paola Pérez Nieto (La tierra y la sombra) como jefe de producción; en el diseño de producción, Marcela Gómez (Buenaventura no me dejes más); asistencia de dirección, Julián Laguna (Los hongos); en la preparación de actores y casting, Carlos Medina(Alias maría, Gente de bien); diseño de vestuario,Ana María Acosta(Que viva la música); sonido directo, César Salazar(Tierra en la lengua, Mateo); el montaje estuvo a cargo de Eliane D. Katz (Nelsa); diseño de sonido, Roberta Ainstein (Nelsa, Corta) y producción de campo, Miguel Zanguña Villalba (El abrazo de la serpiente).
En Róterdam compite con History’s future de Fiona Tan (Holanda); The Land of the Enlightened de Pieter–Jan de Pue (Bélgica, Holanda, Irlanda, Alemania); Motel Mist de Prabda Yoon (Tailandia); Radio Dreams de Babak Jalali (EE.UU); La última tierra de Pablo Lamar (Paraguay, Holanda, Chile, Qatar); Where I Grow Old de Marília Rocha (Brasil, Portugal) y A woman, a part de Elisabeth Subrin (EE.UU). Los resultados se sabrán el 5 de febrero en la noche de premiación del festival.
Para mayor información de la película se puede consultar www.mutokino.com. Para información sobre el festival, visite www.iffr.com.