2 proyectos ganan el Tribeca Film Institute
Pantalla Colombia No.: 764marzo 11 - 18 / 2016
Dos largometrajes colombianos recibirán apoyos otorgados por el Fondo para Latinoamérica del TFI
De manera anual, el Tribeca Film Institute –TFI- por sus siglas en inglés, abre la convocatoria para su Fondo para América Latina, que apoya con un incentivo económico, asesoría profesional y una entrada en el mercado y la industria cinematográfica estadounidense, a proyectos de ficción, documental, animación o híbridos, de realizadores y documentalistas innovadores que vivan y trabajen en el Caribe, México, América Central y Suramérica.
El Fondo para América Latina del TFI, presentado por Bloomberg Philanthropies se entrega a cineastas colombianos, brasileños, chilenos y mexicanos, que actualmente se encuentren trabajando en largometrajes en avanzadas etapas de desarrollo, producción o posproducción. Para el 2016, se eligieron un total de 10 proyectos en distintas fases de desarrollo, de un total de 225 que se presentaron a la convocatoria. Los ganadores del Fondo fueron anunciados el pasado 29 de febrero y estos proyectos seleccionados, se destacan por “mostrar la variedad cultural propia de la región latinoamericana, expresada desde las distintas perspectivas de cada producción”.
La cuota colombiana está representada por el largometraje de ficción Keyla, escrito y dirigido por Viviana Gómez Echeverry y producido por Raquel Imedio García. La producción fue rodada en la Isla de Providencia y cuenta la historia de una joven mujer que vive en una isla del Caribe, buscando a su padre perdido en el mar. Cuando su alejada familia viene a ayudarla, debe confrontar su oscuro pasado y a esta nueva familia a la que nunca creyó querer.
Este proyecto se encuentra en etapa de postproducción, siendo la primera película en ser grabada en esta región de Colombia. Keyla es la ópera prima como directora de Gómez Echeverry, quien se ha desempeñado como directora de fotografía en La eterna noche de las doce lunas (2013) y El vuelco del cangrejo (2009), entre otras. Buena parte de la financiación del proyecto se dio a través de una campaña de crowdfunding lanzada en la plataforma IndieGogo.
El segundo proyecto colombiano con apoyo del Tribeca Film Institute es Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo, escrito y dirigido por Mauricio Leiva-Cock y producido por Mauro Mueller y Juan Diego Villegas. La película cuenta la historia de Espíritu Perdomo, quien para escapar del mundo de los vivos devastado por la guerra, crea una jubilosa sociedad de muertos dentro de las paredes del cementerio de Chaparral, en donde es sepulturero.
Para este proyecto, el Fondo para América Latina del TFI se viene a sumar al estímulo recibido para Desarrollo de Guion del FDC 2014 (Colombia), la participación en ScriptConnect 2013 (Estados Unidos), los Honores de la Facultad recibidos en el Festival de Cine de la Universidad de Columbia 2013 (EE.UU), la participación en el Talents Buenos Aires 2011, la residencia de guion del tercer Bolivia Lab “La Llajta” 2011 y la residencia de guion de Cine Qua Non Lab 2010 (México).
Junto a los proyectos colombianos, los otros proyectos ganadores fueron Casi el paraíso (México) de Gaz Alazraki, escrito y producido por Edgar San Juan (México) y producido por Leonardo Zimbrón; Cora (Brasil) escrito y dirigido por Gustavo de Moura y Matias Mariani; Country season (México) de Isabel Vaca y producido por Arturo Mendicuti; El castillo (Chile) escrito, producido y dirigido por René Ballesteros; Jamón (Costa Rica) producido y dirigido por Ernesto Villalobos; Los reyes (Chile) dirigido por Bettina Perut e Ivan Osnovikoff, y producido por Maite Alberdi; Nona (Chile) dirigido por Camila Donoso y producido por Rocío Romero y The Creator of Universes (Uruguay) de Mercedes Dominioni y producido por Gerardo Castelli.
Para mayor información se puede consultar la página www.tribecafilminstitute.org.