República Noire. Cine criminal colombiano
Pantalla Colombia No.: 770abril 22 - 29 / 2016
Ya está disponible el libro de Andrés Vélez Cuervo, resultado de la beca de investigación sobre la imagen en movimiento
La Cinemateca Distrital lanzó al público del nuevo libro sobre cinematografía colombiana República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia, escrito por el cinéfilo, investigador, docente, editor, escritor y crítico de cine, Andrés Vélez Cuervo. La publicación se dio gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y la Cinemateca Distrital, a través de la Convocatoria de artes audiovisuales 2013, Programa distrital de estímulos, Concurso distrital de investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia.
El libro afirma que Colombia es una república negra. El crimen ha hecho estragos en su tejido social. Aproximarse entonces al cine colombiano de temática criminal se hace necesario y este libro lo hace a partir del gran portavoz de la reflexión crítica en la historia del audiovisual internacional: el cine Noir o género negro. ¿Existe cine negro en Colombia? ¿Es verdad que el cine colombiano está obsesionado con el crimen? ¿Es el cine criminal colombiano diferente al de otras cinematografías? ¿De qué manera el cine colombiano está abordando sus problemáticas criminales?, son algunas de las preguntas que atraviesan esta obra.
República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia, toma películas colombianas comprendidas en dicho periodo de tiempo, para plantear una reflexión y un análisis alrededor de este género cinematográfico. Las películas que aborda y analiza a profundidad son Satanás de Andrés Baiz (2007); La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009); García de José Luis Rugeles(2010); Perro come perro de Carlos Moreno (2008); Saluda al diablo de mi parte de Juan Felipe Orozco (2011); El cartel de los sapos de Carlos Moreno (2012); Perder es cuestión de método de Sergio Cabrera (2004); La virgen de los sicarios de Barbet Shroeder (2000); El rey de José Antonio Dorado (2004); Sumas y restas de Victor Gaviria (2004); Soplo de vida de Luis Ospina (1999); La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez (2005), y El colombian dream deFelipe Aljure (2006), dando una mención a otros títulos sin ahondar en ellos.
El autor, Andrés Vélez Cuervo es licenciado en filología hispánica de la Universidad de Salamanca y magíster en literatura de la Universidad de los Andes. Cinéfilo apasionado, editor, docente, investigador, escritor, guionista y crítico. Actualmente colabora como docente, conferencista y comentarista en diferentes medios de comunicación e instituciones académicas, labores que alterna con su trabajo en guion cinematográfico e investigación.
En entrevista concedida a La crónica del Quindío, el autor comentó acerca del cine negro nacional que: “Colombia es una República noir, de ahí el título de mi libro. Aquí el modelo capitalista y el sistema seudo-democrático echaron raíces como en cualquier otro lugar y pronto llegamos a ese Estado social en el que la pobreza se tornó indigna y hasta vergonzosa. […] Llegué al cine negro, de alguna manera, porque la vida me condujo a él. Este ha sido un notable portavoz de la reflexión crítica sobre las problemáticas criminales tanto en cine como en literatura, es por eso que en un país como Colombia es necesario pensar sobre un género como este”.
República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia pertenece a la Colección Becas de la Cinemateca Distrital y por tanto no se comercializará. Si usted desea consultarlo en la página de la Cinemateca Distrital AQUÍ o visitar las bibliotecas públicas en donde ha sido distribuido.