Dos mujeres y una vaca participa en Málaga y confirma su fecha de estreno
Pantalla Colombia No.: 771abril 29 - mayo 06 / 2016
La ópera prima de Efraín Bahamón, ganadora del FDC, confirmó su llegada a salas de cine el próximo 19 de mayo. Previo a su estreno, la película se encuentra participando en el Festival de Málaga Cine Español, en la sección Territorio Latinoamericano, donde por Colombia también participan Mamá de Philippe van Hissenhoven y El acompañante de Pavel Giroud, así como Carta a una sombra y Paciente en la Sección Oficial Documental
Dos mujeres y una vaca cuenta la historia de Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas que reciben una carta de Pastor, de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por conocer la suerte de su joven marido, Hermelinda y la abuela inician un viaje hacia el caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito. Los ocho meses de embarazo de Hermelinda no son impedimento para emprender la marcha. Corina, la vaca, enganchada a una ruinosa carreta facilitará el recorrido. Tras una larga y fatigosa jornada, las mujeres arriban a Campo de la Cruz. Allí descubren con horror que todos sus habitantes han sido masacrados. En medio de un escenario de muerte, el parto de Hermelinda se adelanta. Exhaustas y perseguidas por los autores de la masacre, las mujeres inician un descenso al infierno. En su escape, Rosana y Hermelinda descubren que el fantasma de la guerra no es más que una prolongación del odio, los secretos y el miedo que todos llevamos dentro.
La producción es la ópera prima en largometraje de Efraín Bahamón, realizador colombiano que durante 2005 y 2006 fue director de la Cinemateca Distrital de Bogotá. En 2007 hizo parte del jurado de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-; en 2008 dirigió el cortometraje Plegarias atendidas y también ha sido ganador en múltiples ocasiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico- FDC. Dos mujeres y una vaca es una producción de Doble Sentido SAS; cuenta en el guion y la dirección con Efraín Bahamón, y con José Antonio “Chepe” Calderón en la gerencia de producción. El reparto está conformado por la mexicana Luisa Huértas, y los colombianos Ana María Estupiñán (La Pola, La ronca de oro) y Juan Pablo Barragán (Que viva la música, El páramo).
Como proyecto Dos mujeres y una vaca recibió el estímulo para Desarrollo de guión del FDC 2009; recibió el Premio Especial del Jurado en el Concurso SGAE de Guión Julio Alejandro - Festival Internacional de Cine de Málaga 2011; recibió el estímulo de Producción de Largometraje de Ficción del FDC 2012 y fue seleccionada para el encuentro de mercados por el Independent Filmmaker Producer - IFP, en la sección No Borders (Nueva York, 2013).
Antes de su estreno en salas, en 2015, la película fue selección oficial del Festival Internacional de Cine Ruralia, Argentina; del Festival Internacional del Cinema de Trieste, Italia; del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia; del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador y del Festival de Cine Independiente de Bogotá – INDIEBO. En 2016 fue seleccionada en el Film Festival Cinemavvenire de Italia; en el Hong Kong World International Film Festival; en Los Angeles World International Film Festival; en el Toronto World International Film Festival; en el Singapore World International Film Festival y en el New York International Film Festival. Adicionalmente, en The Colombian Film Festival New York 2015, fue ganadora del premio a Mejor Película.
Dos mujeres y una vaca compite en la sección Territorio Latinoamericano de la edición 19 del Festival de Cine de Málaga Cine Español, que finaliza el próximo 01 de mayo y otorga premios a la Mejor Película; Mejor Dirección; Mejor Actor y Mejor Actriz; una Mención Especial; el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público.
En la misma sección, participa Mamá, ópera prima del director bogotano Philippe van Hissenhoven, que retrata a Victoria, quien recibe la visita inesperada de su hija Sara, con quien no habla desde hace tiempo y le pide cuidar por unos días a Nicole, su nieta de siete años; y la coproducción con Cuba, Francia, Panamá y Venezuela, El acompañante de Pavel Giroud, que cuenta la vida de Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, quien acaba de dar positivo en una prueba antidoping y es enviado a un sanatorio bajo el régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria y de donde pueden salir solo una vez por semana, la cual se convierte en una pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.
La participación colombiana cierra con los documentales Carta a una sombra de Daniela Abad y Miguel Salazar, y Paciente de Jorge Caballero, los cuales participan en la Sección Oficial Documental.
Para mayor información sobre el festival se puede consultar la página www.festivaldemalaga.com.