Estreno Ópera prima
Pantalla Colombia No.: 791septiembre 16 - 23 / 2016
Se lanzó en Medellín el libro Ópera prima, compuesto por conversaciones entre directores colombianos y el director y guionista, Javier Mejía.
Como parte de la programación de la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, la cual se realiza desde el pasado 9 hasta el 18 de septiembre, y puntualmente en las actividades del Salón Iberoamericano del Libro Universitario, se realizó el lanzamiento del libro Ópera prima de Javier Mejía. Este autor ha sido director de la película Apocalipsur (2007), y de series como Las muñecas de la mafia (2010) y El cartel de los sapos, la guerra total (2010), y además, es cronista, nominado al Premio Simón Bolívar y ganador del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá -C.P.B– en 1995.
El evento de lanzamiento se realizó el viernes 16 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Planetario de Medellín – Jesús Emilio Ramírez, en donde estuvo presente el autor junto al cronista Alberto Salcedo Ramos, quien se encargó de presentar la obra. Ópera prima es una publicación de 254 páginas editada por el Fondo Editorial de Universidad EAFIT.
El libro se compone de conversaciones sostenidas entre el autor y quince directores colombianos acerca de sus óperas primas. Todas las producciones deambulan entre el documental y la ficción y se han posicionado como esenciales en la historia de la cinematografía latinoamericana. Mejía quiso indagar acerca de las vivencias de estos directores con sus producciones, los retos a los que se enfrentaron con sus primeras películas, las dificultades que tuvieron que afrontar a nivel económico y en el rodaje, el surgimiento de sus guiones, el proceso de casting y temas similares; adicionalmente, las producciones elegidas ayudan a trazar un panorama histórico de Colombia en las últimas cinco décadas.
Los directores y las películas que hacen parte de la selección son Felipe Aljure con La gente de la universal (1991), Andrés Baiz con Satanás (2007), Sergio Cabrera con Técnicas de duelo (1988), Lisandro Duque con El escarabajo (1983), Diego García Moreno con El corazón (2007), Victor Gaviria con Rodrigo d no futuro (1990), Ciro Guerra con La sombra del caminante (2004), Julio Luzardo con El río de las tumbas (1964), Carlos Moreno con Perro come perro (2008), Luis Ospina con Pura sangre (1982), Luís Alberto Restrepo con La primera noche (2003), Marta Rodríguez con Chircales (1972), Spiros Stathoulopoulos con Pvc-1 (2007), Jorge Alí Triana con Tiempo de morir (1985) y Fernando Vallejo con Crónica roja (1979).
Todas las conversaciones tuvieron lugar durante los últimos dos años y fueron grabadas en las ciudades de Medellín, Bogotá, México y Nueva York. La inspiración para realizar este trabajo, nace de la experiencia propia de Mejía con su ópera prima Apocalipsur; y puntualmente, por un periodista que le preguntó cómo era hacer cine en el país, a lo que Mejía respondió que hacer cine en Colombia era como tratar de hacer los juegos olímpicos de invierno en Lorica, conjugando las dificultades, satisfacciones y la compleja experiencia de lanzar al público una ópera prima en el país.