Colombia en Suiza
Pantalla Colombia No.: 800noviembre 18 - 25 / 2016
Ocho producciones colombianas hacen parte de la decimoctava edición del Festival FILMAR en América Latina, el cual se realiza en Ginebra, Suiza
El Festival FILMAR en América Latina es la ventana de exhibición de cine latinoamericano más grande para el público suizo, el cual se realiza anualmente desde 1999, exhibiendo en cada ocasión alrededor de 80 películas de ficción y 40 documentales de destacados realizadores latinos. El evento apunta a proyectar películas independientes, de cineastas que combinen hábilmente la estética con los problemas de la sociedad tocando problemáticas contemporáneas y originales de cada país, así como historias universales y atemporales.
Su decimoctava edición se lleva a cabo desde el 18 de noviembre hasta el próximo 4 de diciembre y cuenta con ocho producciones nacionales en diferentes categorías de su selección. En la categoría Ópera Prima se encuentra Oscuro animal de Felipe Guerrero, la cual llega a Suiza luego de un numeroso recorrido internacional en el que ha recibido el Premio de la Cooperación Española AECID de la edición 64 del Festival de San Sebastián, la distinción a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y el Premio del Jurado a Mejor Película y Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Lima, Perú, por nombrar sólo algunos. La película compite por el Premio del Jurado Joven – Ópera Prima, el cual consiste en 4000 francos suizos.
En la sección no competitiva À revoir, la cual presenta películas acogidas exitosamente en ediciones pasadas del festival o que han llegado a las salas de cine durante el año, como una oportunidad para que el público no se lamente de perderse importantes producciones latinoamericanas, estarán Mateo de María Gamboa Jaramillo, ganadora del Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano del FICCI 54, entre otros, y Alias María de José Luis Rugeles, película recientemente nominada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cienmatográficas -ACACC- para representar al país en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera de los Premios Oscar de la Academia.
Como parte de ART-IMAGES De la page à l’écran se presentará la coproducción Fragmentos de amor de Fernando Vallejo, junto a otras cuatro producciones que muestran al cine nutriéndose de otras artes para su creación. Para esta edición de FILMAR, la sección hace un foco y un homenaje especial a la literatura, seleccionando producciones que adapten libros en su historia. La película colombiana es una adaptación de la obra Fragmentos de amor furtivo, del también colombiano Héctor Abad Faciolince.
En la sección DÉDICACE Aux esprits de la forêt, la cual hace un foco en producciones que exhiban la riqueza cultural de la región latinoamericana con historias basadas en la diversidad de tradiciones de cada país, así como en sus pueblos indígenas, se exhibirá El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, primera película colombiana en ser nominada al Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.
El documental Gabo, la magia de lo real de Justin Webster estará en la sección IMMERSION Portraits / Retratos, la cual exhibe diferentes modos audiovisuales de abordar como personaje central a una persona y su vida y obra. Esta película estará con otras 23 producciones que incluyen bio-pics, autoficciones, biografías de ficción, entre otras.
El segmento DES HUMEURS ET DES ENVIES, busca guiar al público a través del enorme espectro de temas y formas en la producción latinoamericana, proponiéndole tres subcategorías: Joyas de festivales, Una historia familiar, El cine la película. En la primera de éstas se presentará Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez, segundo largometraje del director de Los colores de la montaña. En esta misma sección, en la subcategoría Una historia familiar, la cual reúne producciones que toman inspiración en los lazos familiares y sus alegrías, tristezas e inclusive secretos para exhibir relatos reales o documentales, participa Paciente de Jorge Caballero.
Finalmente, en FILMARcito, la sección del festival para que los más jóvenes descubran el cine latinoamericano, dentro del programa Naturaleza, en el que las producciones se constituyen en fábulas que relatan el retorno de una fuerza pulsante de la naturaleza para apreciar la belleza del entorno en el que vivimos, se presentará el cortometraje Zipacón de María Paulina Ponce.
Para mayor información sobre FILMAR en América Latina, visite www.filmaramlat.ch.