EL FICCI revela su Competencia Oficial
Pantalla Colombia No.: 809enero 20 - 27 / 2017
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI -, reveló las películas que harán parte de sus diferentes categorías en competencia en el evento que se llevará a cabo desde el 1 al 6 de marzo. En total, 38 largometrajes de ficción y documental, así como 39 cortometrajes, buscarán llevarse a casa la India Catalina, estatuilla del evento y la protagonista del afiche oficial de esta quincuagésima séptima edición
El viernes 20 de enero de 2017 en el Mutiplex Cine Colombia del Centro Comercial Andino de Bogotá, se llevó a cabo la rueda de prensa de la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI-. El evento contó con los directivos del festival: Hernán Piñeres, presidente de la junta directiva; Lina Rodríguez, directora general; Diana Bustamante, directora artística y Pedro Adrián Zuluaga, jefe de programación. Junto a ellos también estuvieron presentes Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica y Promoción de Proimágenes Colombia y Pablo Ossa, asesor del Ministerio de Cultura, quienes compartieron con los asistentes los detalles de esta edición que se celebrará en la capital del Bolívar del 1 al 6 de marzo.
Para este año, la Competencia Oficial Ficción está integrada por Mimosas de Oliver Laxe (España, Marruecos, Francia, Catar), la cual hizo parte de la Semana de la Crítica de Cannes 2016; El auge de lo humano de Eduardo Williams (Argentina, Brasil, Portugal), seleccionada en el segmento Cineastas del Presente de Locarno 2016, en el cual también estuvo la participante, Viejo calavera de Kiro Russo (Bolivia, Catar); Ayiti Mon Amour de Guetty Felin (Haití, EE.UU), la cual hizo parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF -, y la estrenada en la reciente edición del Festival de Cine de Venecia, El Cristo ciego de Christopher Murray (Chile, Francia), las cuales tendrán su estreno colombiano en Cartagena. Teniendo su estreno iberoamericano como parte de este segmento, estarán Arábia de João Dumans y Affonso Uchôa, la cual próximamente estará en la Competencia Hivos Tiger del IFFR; Adiós entusiasmo de Vladimir Durán (Argentina, Colombia), ganadora del Premio Miami Film Festival en SANFIC 2016, y La soledad de Jorge Thielen Armand (Venezuela), la cual hizo parte de la Biennale College de Venecia en 2016. De igual modo se anunció que esta sección aún tiene dos producciones por revelar.
En la Competencia Oficial Documental tendrán su estreno iberoamericano las producciones El sitio de los sitios de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana), la cual hizo parte de la Competencia de Mediometrajes de IDFA; en este festival estuvieron las también participantes Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck (Colombia), la cual hizo parte de la Competencia Óperas Primas, y Los niños de Maite Alberdi (Chile, Holanda, Francia), que estuvo en la Competencia Oficial; La libertad del diablo de Everardo González (México), que próximamente hará parte de la Berlinale, y Resurrecting Hassan de Carlo Guillermo Proto (Chile, Canadá), la cual previamente participó en Rencontres Documentaires de Montréal. Junto a estas, el segmento acogerá los estrenos colombianos de Ejercicios de memoria de Paz Encina (Paraguay, Francia), participante en San Sebastián 2016, junto a Ama–san de Cláudia Varejão (Portugal, Japón, Suiza) la cual previamente hizo parte de Visions du Réel. Dos películas que se revelarán próximamente y Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza (Colombia), la cual tendrá su estreno nacional en el evento, completan este grupo.
Teniendo su estreno nacional como parte de la Competencia Oficial Cine Colombiano estarán X500 de Juan Andrés Arango (Canadá, México, Colombia), la cual se estrenó mundialmente en la pasada edición del TIFF; Yo, Lucas de Lucas Maldonado, que participó recientemente en La Habana, y la anteriormente mencionada Señorita María: la falda de la montaña. Epifanía de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn (Colombia, Suecia), la cual participó en el Festival de Cine de Busán, Corea; junto a las arriba citadas Amazona y Adiós entusiasmo, tendrán su estreno iberoamericano como parte de esta competencia. De igual manera, dos largometrajes de esta sección se anunciarán más adelante.
La Competencia Oficial Cortometraje presenta un nutrido grupo de producciones conformado por las brasileñas O delírio é a redenção dos aflitos de Fellipe Fernandes, A moça que dançou com o diabo de João Paulo Miranda Maria, Abigail de Valentina Homem e Isabel Penoni, A gis de Thiago Carvalhaes y A casa cinza e as montanhas verdes de Deborah Viegas; las españolas La disco resplandece de Chema García Ibarra, Fajr de Lois Patiño, Timecode de Juanjo Giménez y Cucli de Xavier Marrades; las portuguesas Estilhaços de José Miguel Ribeiro y Ascensão de Pedro Peralta; las coproducciones La voz perdida de Marcelo Martinessi (Paraguay, Venezuela, Cuba, Argentina), Lettres à l'administration de José Jiménez (Chile, Francia), Besos fríos de Nicolás Rincón Gille (Colombia, Bélgica) y La emboscadura de Jerónimo Atehortúa (Argentina, Colombia); junto a Madre de Simón Mesa (Colombia), Cilaos de Camilo Restrepo (Francia), Un bel dì vedremo de Pablo Gonzalez (Alemania), El sueño de Ana de José Luis Torres Leiva (Chile), Aurelia y Pedro de José Permary Omar Robles (México) y Ladridos de Yuji Kodato y Gabriela D. Ruvalcaba (Cuba). Aún quedan dos producciones en este grupo por revelar, adicionalmente a Sol negro de Laura Huertas Millán, cortometraje colombiano que se presentará fuera de competencia.
Cerrando el grupo de producciones en la Competencia Oficial está Nuevos Creadores, una reunión de lo mejor del talento de jóvenes y promisorios realizadores alrededor del mundo. La selección está integrada por las producciones colombianas Corteza de Paloma Rincón, Menguante de Melisa Zapata, El nido de Hernán Molina Rodríguez y Preciado líquido de Tatiana Laborde Flórez; las coproducciones Gewitterzustand de David Reiber Otálora (Colombia, Alemania), Love and Cake de Catalina Ramírez Chávez (Colombia, EE.UU.), Pool version de Gonzalo Escobar (Bosnia-Herzegovina, Colombia), Susurros: una fantasía romántica sobre el fracaso de Federico Atehortúa (Colombia, Argentina), No sé si vayas a recibir esta carta de Germán Ayala (Colombia, Cuba), Historia del agua de Simón Vélez López (Colombia, Argentina), The Jungle Knows You Better Than You Do de Juanita Onzaga (Bélgica, Colombia), y Lulita de Andrés Mahecha (Colombia, Argentina); y la estadounidense El despertar del artista de Daniel Mejía. Por fuera de competencia y como parte de la sección, se presentarán los cortos colombianos Nueve disparos de Jorge Giraldo, Fibras de Sergio Andrés Aldana Muñoz y Construyendo un sueño de Edwin Soto.
Para mayor información, visite www.ficcifestival.com.