Más del FICCI 57

Pantalla Colombia No.: 811
febrero 03 - 10 / 2017

Conozca detalles del programa especial Cines del Caribe: visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente; y del tributo al actor francés, Denis Lavant

3.jpg

La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI -, se llevará a cabo del 01 al 06 de marzo, anunció que contará con la presencia del actor francés Denis Lavant, a quien se le rendirá tributo. Nacido en 1961 en Neuilly-sur-Seine, el actor saltó a la fama como protagonista de la película Boy meets girl (1984), ópera prima del realizador francés Leos Carax, quien además lo ha elegido como protagonista de todas sus producciones con excepción de una.
 
El trabajo de Lavant se caracteriza por ser altamente demandante a nivel corporal, y ocasionalmente involucrar danza y acrobacia. Sus rasgos distintivos, su rostro sumamente expresivo, y su talento y pasión, lo han convertido en una de las figuras más representativas de la cinematografía francesa y mundial. El actor asistirá a Cartagena como parte de las actividades del Año Colombia Francia 2017, el cual es posible gracias al Institut Français y a la Embajada de Francia.
 
El tributo a Denis Lavant presentará siete de los más de 90 títulos con los que cuenta el actor, incluyendo la historia de amor de Les amants du Pont-Neuf (1991) y Holy Motors (2012), uno de sus papeles más reconocidos y memorables; ambas de Leos Carax; junto a Beau Travail (1999) de Claire Denis, una búsqueda de gloria militar fusionada con un tenso erotismo; la misteriosa Tuvalu (1999) de Veit Helmer; su "interpretación" de Charlie Chaplin en Mister Lonely (2007) de Harmony Korine; la última entrega de la serie Walker de Tsai Ming-liang, Journey to the West (2014); y la coproducción argentina Eva no duerme (2015) de Pablo Agüero.

Cines del Caribe: visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente

Por otro lado, El FICCI 57 anunció uno de sus programas especiales que recibe el nombre de Cines del Caribe: visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente. Este segmento se realiza en honor a la ciudad y la región que acogen al festival y hacen parte de su identidad, y busca demostrar la pluralidad de narrativas y realidades que se reúnen bajo la cinematografía de la región caribe a nivel mundial, en donde confluyen una gran variedad de universos, culturas y personas.
 
El programa estuvo curado por Francisco J. Hernández, doctor de la Universidad de Nueva York, director del MA en artes visuales y cultura en el Centro para las Artes Visuales y la Cultura de la Universidad de Durham, Inglaterra, y quien ha enfocado buena parte de su investigación en las culturas insulares y caribeñas. La curaduría de Hernández acercará a los espectadores a imaginarios de la tierra, el agua y el aire como espacios de fluidez y transmisión, que se conectan con el cine caribeño en cuanto este cada vez se preocupa más por sus conexiones entre sólido y líquido; lo que refleja y lo que oculta, y los tránsitos y contaminaciones que abren rutas inciertas al futuro, trascendiendo el presente.
 
El especial presentará un total de seis producciones articuladas alrededor del clásico cubano, Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, producción que recibió el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 1968. Estará Stray Dogs (Perros de la calle) de Tsai Ming-liang (Taiwán, 2013), la cual dialoga con dicha producción desde un contrapunto insular. Abriendo la discusión sobre qué es y qué no es cine del Caribe, se proyectarán tres producciones recientes: Meurtre à Pacot (Asesinato en Pacot) de Raoul Peck (Haití, 2014); Beira-Mar de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon (Brasil, 2015); y el documental mexicano Ruinas de tu reino de Pablo Escoto (2016).
 
Estará la producción que revisita desde nuevos puntos de vista la experiencia histórica y estética de Memorias del subdesarrollo, Caballos de Fabián Suárez (Cuba, 2015); el documental dominicano Jeffrey de Yanillys Pérez (República Dominicana y Francia, 2016), que se acerca a las duras realidades de la pobreza infantil, y finalmente, desde el Caribe colombiano, Keyla de Viviana Gómez Echeverry (2016), ficción que se acerca a la Isla de Providencia vista desde un universo adolescente y femenino de pérdidas y reencuentros.
 
Para mayor información, visite www.ficcifestival.com.

Más noticias