Marlon Moreno, Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Perro come perro (Estreno 18 de abril)
Pantalla Colombia No.: 347marzo 21 - 28 / 2008
Marlon Moreno estudió Arte Dramático en la Universidad del Valle, en Cali, y en la Escuela de Artes y Ciencias Escénicas, de Bogotá. También adelantó estudios en la Universidad de Las Américas de Puebla, en México, y en Francia, tomó un taller de expresión corporal y de voz, en el Movimiento Círculo Neutro, de París.
Su carrera actoral la inició en Cali su ciudad natal, comenzó actuando en teatro y en documentales, luego realizó sus primeros trabajos en la televisión regional actuando en las telenovelas Vidas robadas y en la comedia Gente fresca, de Telepacífico. Por su trabajo ganó el Premio Simón Bolívar como Mejor Actor Regional. De esa época recuerda que “Fueron once años de experiencias duras, una época tenaz, unos periodos de física hambre, de tristeza, de no creer en nada, porque no parecía haber algo bueno, pero creo que todo eso era necesario, un actor de verdad debe conocer el sufrimiento, la necesidad y experimentar, porque ¿de dónde saca materia prima para desarrollar sus personajes? Le agradezco a la vida la tenacidad que me dio”
Luego llegaron las propuestas de Bogotá, primero en Milena y después en La mujer del presidente (1997), con su personaje de Víctor Leal, que lo dio a conocer en todo el país; pero han sido sus actuaciones en series como Pandillas Guerra y Paz (2003) y Sin tetas no hay paraíso (2006) las que le han dejado una imagen de actor de personajes duros y controvertidos. Sin embargo, ese estigma es desatendido por el mismo Moreno quien aprecia su carrera como una infinidad de personajes diversos que lo han enriquecido de manera personal. “He hecho de gay, de víctima, de loco, de enamorado, generalmente acepto los papeles que me representen un reto”, afirma.
Ha participado en novelas y seriados como Las ejecutivas (1996); La dama del pantano (1998), Sin límites; Reina de Queens (1999); El precio del silencio (2001); No renuncies Salomé (2003); La saga (2004); El pasado no perdona (2005); Mercaderes de la muerte de Fox-Telecolombia-RCN (2008), La informante de Fox-Telecolombia-RCN (2007); El mal perdedor de Fox-Telecolombia-RCN (2007); El ultimo matrimonio feliz del canal RCN (2007-2008); Broma pesada de Fox-Telecolombia-canal Fox (2007); La beca Juan Carlos Mejía Fox-Telecolombia-RCN (2007) y El ventilador Julián Aldana canal Caracol (2007), entre otras.
Como actor de teatro participo en Crónica de una muerte anunciada (2000) y en la comedia Último macho bruno (2002).
A estos personajes se suman el papel de El Pollo con el que incursionó al cine en el 2003, en la película El Rey de Antonio Dorado (2004); el del teniente Solórzano en la reciente cinta Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana, (2006), con el que gana el India Catalina a Mejor Actor de Reparto y el de Víctor Peñaranda en Perro come perro de Carlos Moreno (estreno 18 de abril de 2008), con el que acaba de ganar el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Hace parte del elenco de algunos capítulos de las series de televisión Tiempo Final del Canal Fox, Mujeres asesinas, y Solas de RCN. Actuará en el telemovie Sin Retorno, donde será dirigido por Juan Felipe Orozco, Felipe Martínez y Carlos Moreno, director de Perro come Perro. También estará en Entre sábanas, del director Gustavo Nieto Roa, que se estrena el 4 de abril de 2008, en El ángel del acordeón, de María Camila Lizaraso; y en el largometraje Heridas, de Roberto Flores Prieto.