Cinco nominaciones para Colombia en los Premios Platino
Pantalla Colombia No.: 869marzo 16 - 23 / 2018
El libro de Lila, La defensa del dragón, La mujer del animal y la coproducción Los Niños son las cuatro películas que hacen parte de la lista de nominados para los V Premios Platino que celebran el cine iberoamericano
Desde México, el próximo 24 de abril se presentará la quinta versión de los Premios Platino, los cuales en los cuatro año que llevan se han posicionado como un importante evento de promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano. Este evento celebra el crecimiento exponencial del cine iberoamericano y en 2016 estrenó más de 900 largometrajes.
Entre las nominadas a la categoría de Mejor Película de Animación se encuentra la película de la caleña Marcela Rincón, El libro de lila, largometraje que cuenta la historia de Lila, el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.
La mujer del animal, de Victor Gaviria, cuenta con nominaciones en la categoría de Mejor Dirección de Montaje para Etienne Boussac y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores. La película gira en torno a Amparo, una joven sumisa, que al tratar de escapar de su estricto colegio de monjas cae en las manos de "el animal", un hombre abusador y violento que sin contar con su aprobación la convierte a la fuerza en su mujer. Encarcelada por el miedo de perder su vida y maltratada constantemente, se aferra al amor por su hija y al deseo de construir un nuevo camino, sin embargo, su fortaleza y dignidad podrían no ser suficientes para enfrentar al cruel y despiadado animal. Este largometraje obtuvo el Premio Coral a Mejor Director y Mención Especial de Actuación Femenina en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en el 2018.
La película de Natalia Santa, La defensa del dragón, también hace parte de los nominados a los premios en la categoría Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel (53) es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos (72), un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar en el mundo. Mientras Samuel entrena a un pupilo para el campeonato local de ajedrez, Joaquín intenta mantener a flote su taller, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, distintos sucesos afectarán la cotidianidad de estos hombres, y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.
Finalmente, en la categoría de Mejor Película Documental se encuentra la coproducción entre Chile, Holanda, Francia y Colombia Los Niños, dirigida por la chilena Maite Alberdi y que retrata a un grupo de amigos con síndrome de down que lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.
Para más información puedes ingresar a la página web de los Premios Platino www.premiosplatino.com.