Colombia presente en Locarno

Pantalla Colombia No.: 888
julio 27 - agosto 03 / 2018

La película Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y los cortometrajes El laberinto de Laura Huertas Millán, La máxima longitud de un puente de Simón Vélez, Los pasos del agua de César Acevedo y Cruza de Santiago Lozano, son la cuota colombiana dentro del Festival Internacional de Cine de Locarno que se realizará entre el 1 y 11 de agosto.

locarno_inter.jpg

El Festival de Locarno, uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Suiza, siendo conocido como “el más grande los Festivales Pequeños” después de Cannes, Venecia y Berlín. Este año, se celebra su edición número 71 y se convertirá, una vez más, en el centro del cine de autor. En esta última edición con el sello de Chatrian, se decidió que la Piazza Grande volvería a ser el centro de atención en Locarno, con la proyección de 17 largometrajes y un cortometraje. Entre ellos se destaca la película de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, Pájaros de verano que tras su estreno mundial en la noche de apertura de la Quincena de Realizadores de Cannes, en mayo pasado y su función especial para la comunidad Wayúu en el municipio guajiro de Uribia, hace un par de semanas, se posiciona como la primera película colombiana en presentarse en la Piazza, la sala al aire libre que reúne cada noche a unos 8.000 espectadores.

Pájaros de verano se desarrolla en la Guajira de los años 70. La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

La película, es una coproducción entre Colombia, México, Francia y Dinamarca, producida por Cristina Gallego y Katrin Pors y las casas productoras Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Snowglobe, Pimienta Films y Films Boutique; en asocio con Caracol Televisión, Cine Colombia, Dago García Producciones, Bord Cadre y Labodigital. Para su realización contó con María Camila Arias y Jacques Toulemonde en el guion; David Gallego en la dirección de fotografía; Angélica Perea en la dirección artística; Carlos E. García en el diseño sonoro; Claus Lynge en la mezcla de sonido; Cristina Gallego y Katrin Pors como productoras; Jean Christophe, Sebastián y Nicolás Celis, Sandino Saravia Vinay, Mikkel Jersin, Eva Jakobsen, Carlos E. García, Maria Ekerhovd, Jamal Zeinal Zade, Dani Wechsler en la coproducción; entre otros.

En el marco del Festival, dentro de la competencia internacional Pardi de domani (Leopardos del mañana), dedicado a los cortometrajes, también habrá presencia colombiana. La directora, productora y guionista colombiana Laura Huertas Millán representará al país con la coproducción entre Colombia, Estados Unidos y Francia El laberinto, (2018) que trata sobre un viaje por los recuerdos sinuosos de un narrador implicado en la subida y en la caída espectacular de un barón de la droga en la Amazonia de Colombia. Recorriendo la selva y una mansión en ruinas (la réplica de la mansión de la serie Dynasty), el narrador se convierte en el protagonista de un relato alucinante.

El cortometraje fue producido por Laura Huerta Millán y la casa productora Studio Arturo Lucia. Dentro del elenco participan Cristóbal Gómez como actor principal; Alejandra Sabathé en la fotografía; Antonin Charret como asistente de dirección; Guillaume Couturier en el montaje de sonido; François Bianco como autor de la música y Olivier Guillaume como mezclador.

A la competencia se le suma el productor, director y escritor colombiano Simón Vélez quién participa con La máxima longitud de un puente, (2018), un cortometraje de animación con coproducción colombo-argentina filmado en Bolombolo, Colombia; en donde después de saltar de un puente, William roba una motocicleta para llevar a su novia a dar un paseo. Simón Vélez estuvo en la dirección, guión y producción acompañado de la casa productora Montañero cine; Juan Lugo como jefe de producción y sonido; Mauricio Reyes Serrano en la dirección de fotografía; Mercedes Gaviria en el diseño de sonido; El soldado, Marcos Canosa en la mezcla de sonido; David Vargas en la corrección de color y los actores Gina Caicedo, William Vázquez y Simón Vélez.

Finalmente, en la novena edición de Locarno Academy, el espacio de formación dedicado para los directores, profesionales, estudiantes y críticos de cine, donde son invitados 100 jóvenes talentos de alrededor del mundo, participarán en el apartado Filmarkers Academy los directores colombianos Cesar Acevedo con su cortometraje Los pasos del agua y Santiago Lozano con Cruza. Ellos llegarán a hacer parte de este programa al ser parte de los seis seleccionados que hacen parte de la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, que participan de este programa desde 2014 y donde a lo largo de sus seis ediciones, se han tenido como invitados a directores de la talla de Werner Herzog, Abel Ferrara, Lav Diaz, Pedro Costa, Agnès Varda, Víctor Erice, Aleksandr Sokurov y Michael Cimino.

Para mayor información se puede consultar la página del festival www.locarnofestival.ch

Más noticias

NEWMEDIA.jpg

Charla y premiación NEWMEDIA

El lunes 30 de julio, a las 6:00 pm, se llevará a cabo el conversatorio Análisis, retos y estrategias de contenidos transmedia de la A a la Z. El martes 31 serán las sesiones de pitch de los proyectos de NEWMEDIA Colombia