Estreno Tres Escapularios
Pantalla Colombia No.: 889agosto 03 - 10 / 2018
El tercer largometraje de Felipe Aljure (La gente de La Universal, El Colombian Dream) se estrena comercialmente el próximo 23 de agosto en Colombia, luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y recibir el premio como Mejor Película de Ficción en el Colombian Film Festival de New York
Tres escapularios, es una película que habla del acto de matar. Dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero en donde murieron muchos combatientes. Nico y Lorena se ven por primera vez en Santa Marta y no se agradan. Él es de la guerrilla urbana de Bogotá, quien nunca ha matado y viene despechado por una traición de amor. Ella es una combatiente de Santa Marta que ha matado mucho y quien perdió a su novio y a su hijo no nato en el bombardeo al campamento que la ex militante guerrillera delató. Tiene razones para estar llena de odio. La relación de Lorena y Nico se va tornando en un evento frenético.
La película es un road-movie que denuncia el absurdo de la guerra con pequeños atisbos de humanidad y esperanza. En esta su tercera película, Aljure mantiene buena parte de los rasgos estilísticos de sus trabajos anteriores, usando las versatilidades de la imagen para reforzar la situación emocional de los personajes, su relación con los demás y el contexto de la costa Caribe. “La rodamos con un equipo de 12 personas, incluidos los dos actores principales, y nos apoyamos en el talento enorme de personas que viven en Santa Marta y Cartagena que fueron las dos bases de nuestro rodaje”, asegura el director.
Tres escapularios es protagonizada por Karen Gaviria, Alma Rosas Martínez e Isabel Jiménez Gonzales, quien recibió el reconocimiento como actriz excepcional en el Colombian Film Festival de Nueva York, Mauricio Flórez Cano y Luis Fernando Gil. Es una producción de Cinempresa, con guion y dirección de Felipe Aljure, la producción de Enrique Arango y María Clara Aristizábal, la dirección de fotografía de Carlos Sánchez; la dirección de arte, vestuario y maquillaje a cargo de José Alberto Serna; sonido directo Diego Rodríguez; el encargado de la música fue Camilo Montilla quién también hizo parte del diseño de sonido junto con Sergio Stempniewicz; la edición y script de Alejandro Zuluaga; Disney Gómez en la producción en Santa Marta y César Padrón en Cartagena, en la asistencia a producción estuvieron Santiago Castaño Londoño y Diana Carolina Durán, entre otros.
La película fue filmada en Santa Marta, la Sierra Nevada, Tasajera, hacia el retén de Ciénaga y al final, en Tierra Bomba y Cartagena. “Creo que un factor fundamental fué el brillo de la luz del Caribe y la belleza y contrastes sociales de sus ciudades. El skyline de Cartagena visto desde la olvidada Tierra Bomba es un comentario en sí mismo. –dice Felipe- Siempre estuvo en el ADN de nuestro proyecto hacer una película de guerra en un entorno hermoso, sin camuflados, sin campos de batalla y sin ejércitos, pero capaz de conmover desde las palabras de sus diálogos, la fuerza de sus personajes y la tensión enorme de la historia”.
Tres escapularios se rodó en 54 días; fue financiada con un estímulo de producción de largometrajes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y recibió en 2015 el Premio Cinecolor en el Bogotá Audiovisual Market -BAM. Llegará a las salas de cine gracias a la distrinbución de Brutal.
Felipe Aljure es director, productor, guionista, gestor cultural y uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas. Sus inicios en el mundo cinematográfico se dieron como asistente de producción de Crónica de una muerte anunciada (1987) del italiano Francesco Rosi, asistente de cámara de películas como La Misión (1986) del inglés Roland Joffé, y luego de ser guionista en María Cano (1990) de Camila Loboguerrero y ser asistente de dirección de Rodrigo d no futuro (1990) de Victor Gaviria, logró que su primera película La gente de la universal (1993), se convirtiera inmediatamente en un clásico inmortal del cine colombiano.
Posteriormente, luego de dirigir la serie de televisión Mambo (1994), fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y una pieza clave en el proceso de formulación de la Ley de Cine. Esta experiencia lo mantuvo alejado del set por un buen rato y solo hasta 2006, volvería a la pantalla grande con El Colombian Dream y nueve años después con Tres escapularios (2018), demostrando en ambas una continua experimentación técnica, estética y narrativa.
Para mayor información se puede consultar la página en facebook de la película. Para información de prensa se puede escribir a los correos angela@lbv.co y/o danna@lbv.co.