Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Fotofija

Raúl Soto

Raúl Soto Rodríguez es director de documental, investigador, guionista y fotógrafo. Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana y se especializó en Comunicación Política en la Universidad EAFIT. Fue socio fundador de la Corporación Madera Salvaje en 1994 donde realizó su primer documental Desde mi casa veo el barrio (1997) con el cual obtuvo una mención de honor en la muestra Medellín sin Fronteras de la Fundación Social en 1998. Su práctica en comunicaciones la hizo en la película La vendedora de rosas (1998) de Víctor Gaviria donde tuvo una fuerte iniciación en el oficio de fotofija por parte del fotógrafo Eduardo (La Rata) Carvajal.
 
Ha sido fotofija de los largometrajes Rosario Tijeras (2005) de Emilio Maille, El trato (2008) de Francisco Norden, Operación E (2012) de Miguel Courtois, Eso que llaman amor (2016) de Carlos César Arbeláez, La mujer del animal (2016) de Víctor Gaviria, Escobar (en postproducción) de Fernando León de Aranoa y Human Person (en postproducción) de Frank Spano.
 
En 2004 dirigió El San Juan un río con alma y en 2005 Bajo el cielo caucano, ambos documentales de contenido ecológico. Posteriormente dirigió los documentales sobre derechos juveniles y humanos, La juventud no va a la guerra (2005), O comemos o pagamos (2007), Esto tiene que cambiar (2007), La ciudad detrás de los espejos (2008), Acción directa no violenta (2009) y La energía de la comunidad (2010). 
 
En 2009, crea con su amigo Leonardo Jiménez, la Corporación de Fomento Audiovisual Mundo Austral, y desde allí ha producido varios documentales entre los que se destacan La casa de las flores (2009), Selección del X Festival Santiago Álvarez inmemoriam 2010 en Cuba; El café de la cordillera, ganador del premio al mejor realizador antioqueño en 2012 en el concurso Medellín para Verte Mejor; Tengo una bala en mi cuerpo, beneficiario de un estímulo de producción documental del FDC en 2012, invitado Doculab.5 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2013 y estrenado en el Festival de Cine Colombiano de Medellín en 2014. Fue director de 106 episodios de la serie de relatos documentales sobre minorías Voces que suman producida por el canal Teleantioquia para la ANTV entre el 2013 y 2015, la cual fue postulada al premio como Mejor Programa de Inclusión Social en los Premios India Catalina del año 2015 y tuvo una mención de honor en los premios CIPA ese mismo año.
 
En 2014 ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura para escritura de guion de largometraje infantil con la obra Harón, la guagua y el tren, donde cuenta una historia en el tiempo de los trenes colombiano de un niño que pierde a su mascota y se devuelve por la vía del tren para recuperarlo en la lejana ciudad de Medellín en el marco de la inauguración del Túnel de La Quiebra del año 1929. Sus documentales, Dignidad, respeto y amor (2015), Entre los ríos y el desierto (2016) y Las raíces de la paz (2016), destacan la cultura y resistencia que sostienen los indígenas antioqueños en el marco del conflicto armado colombiano y postconflicto.
 
Su más reciente trabajo es el largometraje El segundo entierro de Alejandrino, el cual recibió los premios WIP Infrarrojo Documental Cinecolor-Colombia y LAPOST Estudio en Puerto FICCI del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2019 y el Premio WIP Cinecolor-México del Doculab.11; además del Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara -35 FICG- 2020 y el premio a Mejor Largometraje Latinoamericano en el II Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias 2021.
 
En el campo de la fotografía, en 1998 fue reportero gráfico del periódico El Mundo. Fue creador, con los reporteros gráficos Fredy Amariles, Julio César Herrera y Albeiro Lopera, del proyecto de educación en fotografía en sectores populares Click por los Barrios, proyecto ganador de las convocatorias de la Alcaldía de Medellín en la modalidad de fotografía en el año 2006. Fue coordinador y reportero gráfico en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
 
Última actualización: Abril 2021.

Filmografía