El segundo entierro de Alejandrino premiado en el FICG
Pantalla Colombia No.: 921marzo 22 - 29 / 2019
El documental del colombiano Raúl Soto Rodríguez, producido por Yira Plaza, luego de ser premiado en el FICCI 59, recibió el Premio Cinecolor-México de Doculab Construye durante el 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG-
El proyecto colombiano participante en la sección DoculLab Construye, el laboratorio de documentales que hace parte de la sección de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, que finalizó el pasado 15 de marzo, recibió el premio Cinecolor-México para la corrección de color del proyecto. El segundo entierro de Alejandrino suma este reconocimiento a los tres obtenidos en la sección WIP Infra rojo Documental del reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde obtuvo el premio Cinecolor-Colombia, en servicios de postproducción; el premio LAPOST, que consiste en un trailer promocional, y el premio Sonata Films Colombia, que otorga servicios de postproducción de sonido.
Los Emberá constituyen uno de los pueblos indígenas más numerosos de Colombia. Orgullosos guardianes de su tradición, su lengua y su territorio, decidieron abrir sus vidas a Raúl Soto y su equipo de grabación para documentar un problema que los está poniendo en jaque. El chamán y líder comunitario Alejandrino murió cuatro años atrás pero recientemente le pidió en sueños a su esposa que quería ser enterrado nuevamente en su pueblo. Cumpliendo este deseo póstumo, Alejandrino es desenterrado para comprobarse, ante el estupor y el temor de la comunidad, que su cuerpo se conserva momificado intacto. La delgada línea que separa la vida y la muerte y el equilibrio entre las dos dimensiones puede verse afectado por este singular suceso, más aún teniendo en cuenta que en la tradición Emberá los chamanes son quienes guían la vida espiritual.
La película respira respeto y se asemeja a un cálido abrazo merced al acercamiento íntimo que logra en el seguimiento del día a día, la toma de decisiones y los rituales en torno al cuerpo y la memoria de Alejandrino. Todo esfuerzo es pertinente con tal de poder llevar a cabo su segundo entierro.
Raúl Soto, su director, en su trabajo se enfoca en la vida y lucha de los grupos minoritarios. Entre sus obras se encuentran El café de la cordillera (2010), Tengo una bala en mi cuerpo (2014) y la serie de relatos documentales Voces que suman (2013-2015). Se ha desempeñado en el cargo de foto fija en las películas Rosario Tijeras, Operación E, La mujer del animal y Loving Escobar, entre otras.
Doculab es una sección donde pueden participar directores de cualquier edad provenientes o residentes de cualquier país en Iberoamérica que tengan un proyecto documental en etapa de edición avanzada. En este evento, lo muestran ante especialistas del género y delegados de la industria, con el fin de recibir asesorías y comentarios, además de abrirse una puerta para posibles coproducciones o inversiones para su finalización, comercialización y distribución.
El programa alberga diferentes clases magistrales, conferencias con personajes de la industria y proyecciones; todo bajo el marco del FICG. El comité de selección en esta versión estuvo conformado por Adriana Trujillo (México), cineasta, artista multidisciplinaria y curadora; Cintia Gil (Portugal), programadora y directora artística de DocsLisboa y Juan Manuel Sepúlveda (México), experimentado director documental y docente del género varios países.
Para mayor información se puede consultar la página www.doculab.mx.