Programas de Historia del cine colombiano y tres cuadernos de la Cinemateca Distrital el 12 de junio

Pantalla Colombia No.: 358
junio 06 - 13 / 2008

Con motivo del lanzamiento de los Cuadernos de Cine Colombiano 9, 10 y 11 los cuales están dedicados a ofrecer una perspectiva de la producción de los cortometrajes de las últimas dos décadas y a la correspondencia inédita de Andrés Caicedo, la Cinemateca Distrital presentará por primera vez y de forma integral los 12 capítulos de la serie documental Historia del cine colombiano, producidos por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.Todo esto se llevará a cabo el día 12 de junio a partir de las 10:30 AM, y a las 7:00 PM será el lanzamiento de los Cuadernos del cine colombiano.

cuaderno358.jpg

Con motivo del lanzamiento de los Cuadernos de Cine Colombiano 9, 10 y 11 los cuales están dedicados a ofrecer una perspectiva de la producción de los cortometrajes de las últimas dos décadas y a la correspondencia inédita de Andrés Caicedo, la Cinemateca Distrital presentará por primera vez y de forma integral los 12 capítulos de la serie documental Historia del cine colombiano, producidos por la Fundación Patrimonio FílmicoColombiano.Todo esto sellevará a cabo el día 12 de junio a partir de las 10:30 AM, y a las 7:00 PM será el lanzamiento de los Cuadernos del cine colombiano.
 
Los capítulos están conformados de la siguiente manera: Capítulo 1: Los pioneros (Los Di Doménico, Gran Salón Olimpia, Los Acevedo, Floro Manco, El drama del 15 de octubre), Capítulo 2:La edad de oro (María, La tragedia del silencio, Aura o las violetas, Bajo el cielo antioqueño), Capítulo 3: Adiós al cine mudo(Alma provinciana, El amor, el deber y el crimen, Garras de oro, Madre, Nido de cóndores), Capítulo 4:La tragedia delsonido(Primeros ensayos de cine parlante, Flores del Valle, “la tragedia del sonido” de Carlos Schroeder), Capítulo 5: El segundo aire (Ducrane Films, Hans Brückner, Allá en el trapiche, Golpe de gracia, Bambucos y corazones, El sereno de Bogotá), Capítulo 6: Langostas, víboras y un milagro (La langosta azul, El milagro de sal, La víbora), Capítulo 7: Llegan los maestros (Las coproducciones, El hijo de la choza, Farándula, Mares de pasión, José María Arzuaga, Tres cuentos colombianos), Capítulo 8: Documentar es vivir (Chircales, Gabriela Samper, Chichigua, Murallas de Cartagena, Cofilms, Camilo el cura guerrillero), Capítulo 9: Del sobreprecio al menosprecio (El período del sobreprecio, una legislación de estímulos a la producción, nacional, Junta de Calidad, saturación y vicios de forma y de fondo), Capítulo 10: El estado de las cosas (Nacimiento, auge y liquidación de la Compañía de Fomento Cinematográfico Focine), Capítulo 11: Las cosas del estado (Mediometrajes para televisión una bocanada de aire fresco, coproducciones (nueva época), Con amigos así, El día que me quieras), Capitulo 12: Las memorias del subdesarrollo (Cineclubes, crítica y revistas especializadas, reconocimiento de la memoria audiovisual colombiana como parte del patrimonio documental).
 
Este proyecto nació en 1993, con la participación conjunta de la Compañía de Informaciones Audiovisuales y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, proyecto que terminó constituyéndose en la primera mirada cronológica del acontecer histórico del cine colombiano, utilizando entrevistas inéditas con personajes que tuvieron que ver con esta historia, recopiladas por Jorge Nieto. Trabajo que llevó varios años de dedicación y donde algunos de los personajes entrevistados ya han muerto y el único testimonio que existe de su contribución al séptimo arte, es el que se encuentra en este valioso material histórico.
 
El formato de la serie es de doce capítulos de 25 minutos de duración cada uno, que cubre desde 1897 hasta finales del siglo XX. Los primeros ocho episodios estuvieron a cargo del realizador Julio Luzardo y del profesor universitario Augusto Bernal, en los cuales se muestra una visión de los primeros pasos del cine nacional, desde los teatros con bancas de madera de los Di Doménico, los primeros noticieros de los Acevedo que cubrieron la Guerra con el Perú en el año 1932, la filmación de la primera película colombiana de ficción, María, bajo la dirección de los españoles Alfredo Del Diestro y Máximo Calvo, el rodaje de las primeras películas sonoras como Flores del Valle y Allá en el Trapiche, el nacimiento de lo que podemos llamar el “nuevo cine colombiano” en los años sesenta, donde ya se empezaron a ver los frutos de una generación de cineastas educados en el exterior entre otros.
 
Los cuatro capítulos restantes de la Historia del cine colombiano, corresponden al periodo entre 1970 y 1995, editados en su totalidad bajo la dirección del reconocido director Luis Ospina y el apoyo en la investigación y guión de Diego Rojas, se realizaron en el marco del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano 2006, gracias a los recursos aprobados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y se reunieron bajo el título De la ilusión al desconcierto.
 
Para mayor información consulte el web site: www.cinematecadistrital.gov.co.

Más noticias