Luis Ospina en FIDLab Marsella
Pantalla Colombia No.: 930mayo 24 - 31 / 2019
Con su próxima película Mudos Testigos el director colombiano fue seleccionado para participar en este apartado del Festival Internacional de Cine FIDMarseille.
Cada año, a principios de julio, el Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia, FIDMarseille, incluye en su programación una variedad de nuevos lenguajes cinematográficos, tanto de producciones documentales como de ficción. Además, organiza el FIDCampus, un taller para estudiantes del Mediterráneo; y el FIDLab, una plataforma de soporte a la coproducción internacional, en la que participa Mudos Testigos de Luis Ospina
El FIDLab es un espacio de trabajo en torno a proyectos cinematográficos que ofrece a los directores la oportunidad de celebrar reuniones dinámicas con productores, fondos de apoyo y distribuidores. Selecciona 10 proyectos internacionales, sin criterios de formato, duración o tema, ya sea en la etapa de escritura, desarrollo o post-producción.
Mudos Testigos es un collage de diversas imágenes del cine colombiano silente, que es editada de tal manera que pareciera ser una sola película imaginaria. Junto a la película colombiana, por Latinoamérica también estarán participando ¿Duermen los peces con los ojos abiertos? (Argentina, Brasil) de Nele Wohlatz y Esqui (Argentina) de Manque La Banca, junto a otros 11 proyectos de países como Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Taiwán.
Luis Ospina es uno de los directores de cine más icónicos del país. Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Viña del Mar, Antofagasta, Caracas, Bogotá y Cartagena. Retrospectivas y muestras de su obra se han realizado en París, Yamagata, Busan, Biarritz, Nueva York, Los Ángeles, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona, Madrid, Lima, Río de Janeiro, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. Dentro de sus más recientes trabajos se encuentra su participación como actor, junto con Geraldine Chaplin y Udo Kier, en la película Holy Beasts (La fiera y la fiesta) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, cuyo estreno mundial fue en la sección Panorama de la Berlinale 2019.
Para la producción de Mudos Testigos, Luis Ospina cuenta con la producción de Invasión Cine con el apoyo de Guateque Cine, con Jerónimo Atehortúa Arteaga como productor.
FIDMarseille busca fortalecer los proyectos seleccionados no solo de acuerdo con su calidad artística y creativa, acorde al concepto del festival, sino también en su potencial para la circulación internacional y el acceso al mercado. Dentro de la programación general del festival, dirigido por Jean-Pierre Rehm, hay 150 películas para aproximadamente 25,000 espectadores, en cines, teatros, bibliotecas, galerías de arte y anfiteatros al aire libre en toda la ciudad. El festival presenta una gran cantidad de películas en su estreno mundial, con una participación significativa de óperas primas.
Para mayor información puede consultar la página www.fidmarseille.org.