Ciro Guerra en Venecia
Pantalla Colombia No.: 939julio 26 - agosto 02 / 2019
El director colombiano optará por el León de Oro en la edición 76 del Festival de Cine de Venecia (Italia) con su primera película en habla inglesa Waiting for the Barbarians, basada en la novela homónima de J.M Coetzee.
Del 28 de agosto al 07 de septiembre, se realiza el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia, organizado por La Biennale di Venezia. Este es el festival de cine más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, acreditado en la categoría "A" por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, entre otros. El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la Mejor Película en concurso, seguido del León de Plata (Leone d'Argento) al Mejor Director y el Gran Premio del Jurado.
Para esta edición la película dirigida por Ciro Guerra y producida por Michael Fitzgerald, Waiting for the Barbarians, ha sido seleccionada para competir por el León de Oro junto a otros 21 filmes que conforman la selección oficial, donde hay películas de consagrados directores como Roman Polanski, Steven Soderbergh, Hirokazu Kore-Eda, James Gray, Olivier Assayas, Atom Egoyan, Roy Andersson, Pablo Larraín, Todd Phillips, entre otros.
Waiting for the Barbarians es una adaptación del libro de J.M. Coetzee, una historia alegórica que aborda el tema de la colonización y los abusos en las guerras, sigue los pasos de un magistrado inglés (Rylance) en un pequeño pueblo colonial que empieza a cuestionar la lealtad del Imperio británico, aunque el juez intente ignorar una inminente e inevitable guerra con los llamados 'bárbaros'. La novela del escritor sudafricano y Premio Nobel de literatura, publicada en 1980, está incluida en la lista de Grandes libros del siglo XX. Cuando recibió el Nobel en 2003, el comité del premio la catalogó como un "thriller político, en el que la ingenuidad del idealista abre las puertas del horror".
La película fue rodada en Marruecos, protagonizada por Johnny Depp, Robert Pattinson y Mark Rylance. Dentro de su equipo de producción, además de Ciro Guerra, participaron otros colombianos como Andrés Barrientos dentro del equipo de dirección, Angela Bravo en el equipo de arte, Inti Zamora, entre otros.
El productor de la película es el neoyorquino Michael Fitzgerald, que ha trabajado en películas como The Homesman, Closer to the Moon y In the Electric Mist, entre otras.
Para más información se puede consultar la página www.labiennale.org/en/cinema/2019/venezia-76-competition.